Puertos marítimos en México

Los 5 puertos más importantes de México

La red portuaria en México consta de 117 puertos y varias terminales a lo largo de todo el territorio, son 5 los que abarcan el mayor porcentaje de movimientos de carga comercial lo que los posiciona como los más importantes, aquí te decimos cuales son:

 

Manzanillo

Su fuerte son las exportaciones, en este puerto sus principales destinos son Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Colombia, Japón, China, India, Malasia y Singapur. Entre los productos destacan la cerveza, el azúcar, el cobre, los tubos de acero, el carbón y la resina.

Lázaro Cárdenas

Por su gran capacidad, instalaciones, localización y conexiones clave en el mercado estadounidense, es un punto muy importante para el tráfico mexicano de contenedores. Está acondicionado para recibir  y gestionar carga en contenedores, ya sea carga seca y líquida.

Veracruz

Dada su estratégica localización en el Golfo sirve a todos los puntos del centro y el sur de México a través de redes ferroviarias y autopistas, sus conexiones llegan hasta el norte, centro y sur de América, Europa y África.

Altamira

La mitad de la carga tiene origen o destino en la zona norte del país, así como las regiones centrales como: San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

Ensenada

Su principal destino y origen es Estados Unidos, tiene conexión con sus principales autopistas, y las ciudades de Tijuana, Tecate y Mexicali, lo que facilita la posibilidad de llegar hasta el sudoeste de EE.UU.

El mapa de la red de puertos de México lo puedes consultar en: SCT

Leave a comment