Proceso de reconocimiento de mercancías

¿Cómo se llevan a cabo el proceso de reconocimiento de mercancías?

Es importante saber que para realizar el despacho aduanal de cualquier mercancía el primer documento que se solicita es el pedimento; Este documento es la declaración en formato electrónico que contiene la información relativa a las mercancías, el tráfico y régimen aduanero al que se destinan, entre otros datos exigidos para cumplir con las formalidades de la entrada o salida del territorio nacional.

 

Una vez elaborado el pedimento y efectuado el pago de las contribuciones y cuotas compensatorias determinadas por el interesado, se presentarán las mercancías con el pedimento o el aviso consolidado ante la autoridad aduanera.

 

En este momento se activa el mecanismo de selección automatizado que determina de forma aleatoria si debe practicarse el reconocimiento aduanero de la mercancía, en caso de resultar seleccionada para revisión, la autoridad aduanera efectuará el reconocimiento de la misma.

 

Al momento de la revisión, la persona que transporte la mercancía deberá contar con la siguiente documentación:

 

  • Carta Porte del transportista que ampare la mercancía y el trayecto indicado; Nota de remisión o Nota de Envío.
  • Factura. (Si es venta de primera mano en territorio nacional, con datos de la aduana de entrada, pedimento y agente aduanal)
  • Pedimento de Transportista
  • Cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas de acuerdo a la mercancía.
  • Documentos anexos del pedimento. (Certificados de origen, permisos, registros, documento de embarque internacional, entre otras regulaciones).
  • Documentación que acredite la propiedad o la renta del vehículo.
  • Licencia de manejo (para transporte terrestre).

 

La gran mayoría de los procedimientos de verificación o reconocimiento de mercancía en transporte se concluye inmediatamente si el transportista cuenta con la documentación indicada.

Proceso de reconocimiento de mercancía

1.- El verificador visualiza en el sistema el número de documento aduanero sujeto a reconocimiento aduanero.

2.- El verificador lleva a cabo la revisión de documento aduanero.

3.- El verificador inspecciona físicamente la mercancía.

4.- En el caso que el verificador detecte alguna irregularidad durante el reconocimiento aduanero, procede a levantar el acta correspondiente (en algunos casos, se levanta el Acta de Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera – PAMA). Leer más aquí

Si la incidencia no merece la retención de la mercancía y el medio de transporte, el verificador certifica y libera el documento aduanero y el medio de transporte.

5.- Si no se encuentra incidencia alguna, el verificador certifica y libera el documento aduanero y el medio de transporte.

6.- Se inicia el proceso de operación de módulo de salida del recinto fiscal en aduana fronteriza.

Este procedimiento se realiza en todas las aduanas del país independientemente si es una aduana fronteriza, interior o marítima.

Déjate asesorar por un experto y evita riesgos, en Grupo Griska contamos con un equipo de agentes aduanales listos para ayudarte.

 

Leave a comment