LEY ADUANERA DE MÉXICO

La ley aduanera tiene por objeto regular a quienes introducen mercancías al territorio nacional o las extraen del mismo ya sean sus propietarios, poseedores, destinatarios, remitentes, apoderados, agentes aduanales o cualquiera que tenga intervención en la introducción, extracción, custodia almacenaje manejo y tenencia de las mismas. La primera ley aduanera fue publicada el 30 de diciembre de 1981 y la más reciente fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de diciembre de 1995 a cargo del presidente Ernesto Zedillo. ¿A quién aplica la Ley aduanera? Están obligados al cumplimiento de las citadas disposiciones quienes introducen mercancías al territorio nacional o las extraen del mismo. La ley aborda 9 títulos sobre regulaciones sanciones y contribuciones correspondientes.  
TÍTULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES
TITULO SEGUNDO: CONTROL DE ADUANA EN EL DESPACHO.
TITULO TERCERO. CONTRIBUCIONES, CUOTAS COMPENSATORIAS Y DEMÁS REGULACIONES Y RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS AL COMERCIO EXTERIOR.
TÍTULO CUARTO. REGÍMENES ADUANEROS.
TÍTULO QUINTO. FRANJA Y REGIÓN FRONTERIZA.
TÍTULO SEXTO. ATRIBUCIONES DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL Y DE LAS AUTORIDADES FISCALES.
TÍTULO SÉPTIMO. AGENTES ADUANALES, APODERADOS ADUANALES, DICTAMINADORES ADUANEROS.
TÍTULO OCTAVO. INFRACCIONES Y SANCIONES.
TÍTULO NOVENO. RECURSOS ADMINISTRATIVOS.
  El próximo año se presentará una iniciativa para la nueva Ley Aduanera que estarán enfocados en transmitir transparencia y eficiencia fusionando las administraciones generales de Aduanas y de Auditoría de Comercio Exterior además se buscará la adhesión de México  al convenio de Kioto (lineamiento aduanero internacional).
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Te interesan nuestros servicios? Resolvemos tus dudas