Glosario de comercio exterior

La industria del comercio exterior cuenta con terminología que ayuda a la comunicación, aquí te dejamos un glosario de los conceptos más utilizados.

Aduana (Custom)

Unidad administrativa encargada de aplicar la legislación relativa a la importación y exportación de mercancías y a los otros tratamientos aduaneros; así como de recaudar y hacer percibir los gravámenes que les sean aplicables.

Agente Aduanal (Custom broker)

Persona que por cuenta y autoridad expresa de un tercero (importador o exportador) puede actuar ante las aduanas para la tramitación de operaciones comerciales (despacho de mercancías).

Agente de Carga

(1)Persona que presta servicios en materia de planeación, coordinación, control y dirección de las operaciones de transportación nacional o internacional.(2) Es la persona jurídica inscrita ante las autoridades competentes y que realiza actividades de recepción de carga para su consolidación y unitarización; también contrata el medio de transporte y expide los documentos de éste.

Almacenaje

Derechos causados en aduana o en almacén por la conservación de los productos.

Antidumping

Se refiere al sistema de leyes creadas para evitar la venta de mercancía por abajo del costo; definido como lo opuesto al dumping.

Apoderado Aduanal

Es la persona física designada por otra persona física o moral para que en su nombre o representación, se encargue del despacho de mercancías.

Arancel Cuota

Mecanismo por el que se establece la aplicación de cierta tasa arancelaria a las importaciones de un producto hasta determinada cantidad, y una tasa diferente a las que excedan tal cantidad

Bienes Exportables

Aquellas que cumplen con las especificaciones y requisitos para ser internados a otro país.

Bienes Importables

Los que cumplen con los requisitos para su internación, uso o consumo en un país determinado.

Broker

En un mercado organizado, es el agente que sirve como intermediario entre el comprador y el vendedor de una mercancía o servicio.

Cámara de Comercio

Asociación o Institución que a nivel local, provincial, nacional o internacional, agrupa a los comerciantes (sean importadores, exportadores, industriales, mayoristas, minoristas, etc) con el objeto de proteger sus intereses, mejorar sus actividades comerciales sobre la base de la mutua cooperación y promover su properidad, así como también la de la comunidad en la cual se haya asentada.

Carta de Encomienda

Instrucciones por escrito que da el destinatario para importación o el remitente en exportación, según sea el caso, al agente aduanal.

Carta de Garantía

Es un documento, expedido por una compañía de aeronavegación, que constituye la prueba de un contrato de transporte de carga, siendo, al mismo tiempo, el comprobante de la recepción de las mercancías a ser transportadas, con indicación del importe correspondiente en concepto de flete.

Clasificación Arancelaria

Orden sistemático de todas las mercancías en una nomenclatura determinada en la que a cada mercancía se le identifica a través de un código numérico general que significa lo mismo en cualquier aduana del mundo. En México puede ser de seis dígitos a la exportación y de ocho a la importación, el cual se le conoce como fracción arancelaria y está basado en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (S.A.)..

Commodity

Producto de la economía real sobre los que se negocian instrumentos financieros y que se cotizan en bolsa.

Dumping

(ad) Venta de un producto básico en un mercado extranjero a menos de su valor justo que, por lo general, se considera como un precio menor al que se vende dicho producto en el país exportador o en otros países. El “valor justo” también puede ser el valor construido de la mercancía, que incluye costo de producción más un margen de utilidad obligatorio del 8%. En general, el dumping se considera como una práctica comercial injusta, ya que puede trastornar los mercados.

Embalaje

Todo aquello que envuelve, contiene y protege los productos envasados, y que facilita, protege y resiste las operaciones de transporte y manejo.

Guía Aérea

Documento que ampara mercancía que se transporta por vía aérea.

Normas de Calidad

Disposiciones legales que establecen los parámetros de calidad que debe acreditar un producto para ingresar a un país.

Pallet

Plataforma constituida por dos pisos unidos por largueros. Medidas: Universal = 1200 x 1000 mm; Europalet=1200 x 800 mm. Altura máxima = aprox. 1,70 m.

Peso Bruto

Peso del producto con todos sus envases, embalajes y acondicionamiento interno y externo, usualmente utilizados en el comercio internacional.

Peso Neto

Peso del producto desprovisto de envase y embalaje.

Recinto Fiscal

Sitio en que se almacenan las mercancías antes de su despacho aduanal.

Zonas Francas

Son áreas geográficamente delimitadas dentro del territorio nacional, que tienen un régimen legal especial en cuanto a lo aduanero, cambiario, inversión de capitales y de comercio exterior.

Fuente Bancomext

Leave a comment