Globalización en el comercio internacional

La globalización en el comercio internacional puede simplificarse como una relación más abierta entre diferentes mercados y esta nace con la necesidad de reducir costos de producción y dar competitividad dentro de un entorno global, intercambiando no solo mercancías y servicios, también se comparte cultura, ideas y desarrollo tecnológico.

En la historia del comercio y el desarrollo de las comunidades siempre ha estado presente el intercambio de productos, primeramente como trueque (se trata de intercambiar mercancías por otras mercancías de igual valor) y posteriormente otorgándoles un valor monetario.

El comercio internacional se produce debido a que ningún país es autosuficiente, es decir, siempre va a necesitar de otro ya que cada uno posee cierta ventaja comparativa, que es uno de los fundamentos básicos del comercio internacional.

Posterior a la revolución industrial las mercancías pudieron ser producidas y manufacturadas en cualquier lugar y ser transportadas de una manera muy barata a todos los puntos de consumo.

En la actualidad hablar de globalización es hablar del surgimiento de competidores poderosos como la asociación económica-comercial de las cinco economías nacionales emergentes más importantes del mundo (BRICS) y otros países importantes, lo que se ha traducido en drásticos cambios en la competitividad y una tendencia a estructurar la producción entorno a cadenas mundiales de valor.

Es importante considerar que los países exportadores tienen que ser también países importadores, tanto para generar productos finales como para incrementar el intercambio equilibrado de bienes y servicios para que este contribuya a una mejor economía entre países.

Written by GRISKA

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