Fletes Marítimos: ¿Por qué están subiendo de precio los envíos marítimos?

En el comercio internacional,  el transporte de mercancías  sucede en un 80% por los fletes marítimos y transporte de contenedores. En el transcurso de  estos últimos años de intensos cambios en la económica global derivado de la pandemia afectó las esferas del comercio Internacional y el aumento de los costos en los productos finales.

En términos económicos los precios siempre están relacionados a la oferta y demanda, en términos simples, los costos suben y bajan.  Pero, ¿Cómo se ve reflejado este concepto en las prácticas comerciales?

Fletes maritimos

Antecedentes: Sobreoferta de contenedores.

Entendamos mejor el contexto de los hechos. La situación anterior a  la pandemia en fletes marítimos y contenedores mostraban una sobreoferta  en los contenedores derivado  por una transición de flotas de barcos nuevos así como una reducción de demanda de contenedores durante el 2019. En este contexto los precios  disminuyeron, la competencia aumentó y resultado de esto fue que varias navieras quebraran.

Por ello, las navieras que lograron permanecer en el mercado se vieron afectadas financieramente. En este sentido, las navieras que resistieron esta crisis buscaron formar fusiones y alianzas formando grandes grupos que son los que conocemos hasta ahora, reduciendo así los competidores en el mercado.

Seguidamente, se estabilizan las operaciones y la oferta logrando instaurar costos sólidos con una oferta más compacta y con menos competencia en el mercado.

COVID 19: El efecto negativo que tuvo en el comercio internacional.

Durante el inicio de la crisis sanitaria en el comercio marítimo se vio afectado paralizándose durante un breve momento, así como la incertidumbre  global por la caída económica de todos los países. Del mismo modo el sector de transporte marítimo tuvo una rápida recuperación apenas comenzaba el segundo semestre del 2020, fue tal la demanda del sector y la necesidad de abastecer de insumos médicos a muchos países que los costos aumentaron súbitamente y alcanzaron precios históricos.

La demanda de insumos, así como las ordenes rezagadas por el cierre de rutas y fronteras llevó a la sobre exportación durante el periodo de julio-agosto del 2020. Creando así un desabasto de contenedores y por ende un alza en los costos asociados al comercio marítimo.

Tendencias del comercio marítimo hacia el futuro.

Con todo esto, actualmente se vive un desbalance en la cadena de suministro recuperándose paulatinamente.  Sin embargo, existen factores como el comercio electrónico ya que tuvo un crecimiento exponencial, así como la recuperación productiva de muchos países, se estima que los precios de los fletes marítimos continuarán al alza hasta el 2023.

Mientras la demanda de producción de nuevos contenedores y buques tendrán también un crecimiento debido a la demanda.

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