Figuras en el proceso del Comercio Internacional

La apertura comercial genera beneficios importantes para las partes involucradas, el comercio internacional puede ayudar a reducir el precio de los productos, además de la creación de empleos. Uno de los principales beneficios de este intercambio comercial es el aprovechamiento que cada país da a los productos o servicios que produce y a la vez ser exportador de los bienes y servicios a lugares donde no posean esa capacidad de producción.

Quienes participan en el proceso del Comercio Internacional

Los participantes en el proceso de importación/exportación pueden variar, aquí mencionamos algunos de ellos:

  1. Vendedor: Abastecedor, fabricante o exportador
  2. Comprador: Importador, el propietario de las mercancías si las importa por su propia cuenta
  3. Comisionista a la venta: Es la persona o la sociedad contratada y pagada por el exportador para que procure mercancías al extranjero.
  4. Comisionista a la compra: Es una persona o una sociedad contratada y pagada por el importador para que suministre mercancías al extranjero.
  5. Agente de una compañía de forwarding, marítima o aérea: Organiza con el vendedor el transporte de las mercancías hasta el lugar de exportación, toma las medidas indispensables en materia de transportar la mercancía en el tiempo requerido, además de controlar la carga y el peso de las mercancías.
  6. Agente del país importador: Puede ser de la misma agencia que la del agente extranjero, este recibe toda la información sobre el flete a bordo del barco y las transmite a las autoridades competentes ademas avisa al importador sobre el arribo de la mercancía y le envía los documentos indispensables.
  7. Compañía aseguradora
  8. Transportista: Recibe las mercancías procedentes del vendedor y organiza su transporte local e internacional hasta su destino.
  9. Consolidador: Encargado de organizar el transporte de mercancías agrupando o consolidando diferentes envíos.
  10. Agente aduanal: Toma las medidas para el despacho de las mercancías y trata directamente con la aduana por cuenta de terceras personas o sociedades.
  11. Agente de confirmación: Organiza el financiamiento de las transacciones a la importación y la transferencia de los documentos anexos (casi de la misma manera que los bancos).
  12. Aduanas nacionales: Encargadas de vigilar el cumplimiento legal y administrativo de la internación y entrega de las mercancías y del pago de los tributos respectivos.

Los diferentes tipos de agentes mencionados anteriormente no necesariamente tienen una participación en las operaciones de comercio internacional, pero es importante conocer quien actúa en cada caso para determinar los riesgos en el marco del Fraude Comercial.

El Grupo Banco Mundial ayuda a los países clientes a mejorar su acceso a los mercados de los países desarrollados y a aumentar su participación en la economía mundial.

Written by GRISKA

Leave a comment