Documentos para el transporte aéreo

En este artículo mencionaremos los documentos necesarios para realizar una operación aérea (mismos que pueden variar según sea el caso).

Manifiesto aéreo

Es un documento donde va inscrita toda la carga que lleva un avión. Es la relación definitiva de toda la carga que transporta un avión. Debe ser entregado a las autoridades aduaneras del país de importación.

  • Datos generales, como pueden ser el propietario, aeronave, vuelo, fecha, punto de embarque y punto de desembarque.
  • Relación de embarques o envíos.
  • Datos del emisor.

***Es importante resaltar que el manifiesto aéreo debe ser entregado por los agentes IATA

Póliza de fletamento o contrato chárter

Es un documento en el cual e propietario de un avión y el propietario de una carga determinada establecen sus obligaciones y responsabilidades respecto a la utilización del avión completo por parte del fletador para realizar un transporte determinado.

Por lo que respecta al contenido del contrato podemos hablar como  obligaciones básicas del fletante las siguientes:

  • Realizar con la aeronave o avión la actividad pactada con el fletador
  • Mantener el avión en condiciones de aeronavegabilidad
  • Poseer todos los permisos y autorizaciones pertinentes y cumplir con las exigencias legables aplicables

El fletador a su vez estará obligado a:

  • Pagar el precio acordado por el fletamento
  • Utilizar el avión de acuerdo con lo pactado en el contrato

Split chárter

Se trata de un contrato entre el cargador y el exportador para el flete en avión que viaja por rutas no regulares, sino que vuela a los destinos donde tiene mercancía para cargar una carga completa, aunque en raras ocasiones, cabe la posibilidad de subarrendar una parte de la bodega.

La empresa del fletante, se obliga a proporcionar a la otra parte, un tipo determinado de aeronaves situada en el aeropuerto de salida, con su propia tripulación equipada, y con combustible y además mantenerla en perfectas condiciones de navegabilidad durante toda la vigencia del contrato. Es de vital importancia, la correcta delimitación del volumen/peso máximo que el fletador puede ocupar dentro del avión.

AWB o Conocimiento de embarque

En este documento informativo se recoge el contrato de transporte aéreo internacional y sirve como un justificante de entrega de la mercancía a bordo del avión. El conocimiento de embarque por lo general incluye a las partes contratantes, mercancía que se transporta, itinerario, medio de transporte utilizado y flete.

****Los agentes IATA son los encargados de emitir y firmar los conocimientos de embarque que normalmente constan de 3 ejemplares o copias. Un ejemplar para el cargador, otro para la compañía aérea y por último uno para el destinatario de la mercancía, que le permitirá retirar la mercancía en el punto de destino.

AWB House

Se trata de un documento AWB que es emitido por un agente IATA consolidador y que va dirigido a cada uno de los cargadores (exportadores) de las mercancías consolidas (agrupadas en una unidad de carga). El HAWB es el documento por el cual se relaciona contractualmente a un con cada uno de los cargadores de las mercancías consolidadas. Frente a los distintos cargadores, el transitario (agente IATA consolidador) actúa como transportista y asume las responsabilidades del transportista.

Cartas de porte aéreas

Las cartas de porte aéreas actúan como un recibo para los bienes “en buen estado y condición aparentes” y también son evidencia de un contrato entre el exportador y el transportista(s). El portador completa el formulario. A diferencia de conocimientos de embarque, las guías aéreas son documentos de título, de modo que el titular no necesariamente tiene la propiedad de las mercancías.

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