Como identificar los materiales peligrosos

¿Alguna vez has notado que ciertos contenedores poseen una etiqueta en forma de rombo con 4 colores? Pues esta etiqueta es la forma más fácil y rápida para identificar si el producto o material que está siendo transportando representa cierto grado de peligro.  El nivel de peligro se dividen en 4 categorías principales: SALUD, INFLAMABILIDAD, REACTIVIDAD Y RIESGOS ESPECÍFICOS.

Cada categoría tiene una graduación que va desde el 1 al 4, en donde se informa sobre el nivel del riesgo.

Ubicado a la izquierda del diagrama, se presenta la información relacionada con la SALUD identificado con el color AZUL , esta parte tiene relación con la capacidad de un material para causar lesión a una persona, por contacto o absorción en el cuerpo.

Siempre en el centro superior del diagrama, se presenta la información relacionada con la INFLAMABILIDAD. Se usa el color ROJO y tiene relación con el grado de susceptibilidad de un material para incendiarse.

En la derecha del diagrama, se representa la información relacionada con la REACTIVIDAD representada con el color AMARILLO está relacionada con la capacidad que tienes los  materiales de liberar energía.

En el centro inferior del diagrama, se representa la información relacionada con los RIESGOS ESPECÍFICOS. Se utiliza el color BLANCO para el fondo del diagrama y nos brinda información adicional sobre el material, por ejemplo si es (OXIDANTE, ÁCIDO, ALCALINO, CORROSIVO, NO USAR AGUA, RADIACTIVO).

Leave a comment