8 consejos para realizar fletes aéreos internacionales

Fletes aéreos internacionales

Si estás pensando en realizar un envío aéreo es importante considerar todos los factores que van a determinar el costo y empaquetado así como las opciones de aviones dependiendo el destino de tu carga (lee mas de esto aquí) por eso te dejamos algunos de los más importantes a considerar.

 

Calcular correctamente la relación peso/volumen.

 

El transporte aéreo cobra fletes por kg transportado, representa el mismo esfuerzo mover una carga de 1Tn que una carga de 6 M3, por lo cual, la relación peso volumen que considera es de 1TN=6 M3.

El peso volumétrico surge de multiplicar los M3 de la carga por 167, lo cual dará como resultado un valor que se comparará con los kg reales de la carga. El flete se calculará sobre el que fuera mayor (kg reales o peso volumétrico)

 

Cerciorarse de las medidas y pesos máximos admitidos

 

El transporte aéreo impone restricciones en las dimensiones de la carga, por la medida de la puerta de su bodega. La dimensión máxima de la carga suele ser de 1,59 metros de largo, y el ancho no debe superar los 2 metros. Leer más aquí

 

Proteger la carga, para evitar problemas en los sucesivos movimientos

 

Hay que considerar que el transporte aéreo es rápido y de bajo riesgo, sin embargo,  la mercancía se encuentra sujeta a varias operaciones de carga, descarga y manipulación. El movimiento dentro de las terminales aeroportuarias es inevitable, por lo cual la carga debe estar preparada para soportar este manipuleo.

 

Evaluar la contratación de envíos en contenedores (ULD)

 

Estos contenedores metálicos, denominados Unit Load Devices, se adaptan al espacio de las bodegas de los aviones cargueros o aviones de pasajeros y carga, lo cual permite acceder a tarifas de flete más económicas.

 

Contratar un seguro adicional

 

La recomendación es tomar una póliza de seguro adicional, que cubra los riesgos por pérdida o deterioro durante el transporte internacional. Independientemente de la cobertura básica del transportista. En caso de siniestro por deterioro de la mercadería, permite al damnificado cobrar un monto  similar o igual de acuerdo al peso y valor de la carga.

 

Despachar la documentación junto con la carga

El transporte permite que los documentos viajen con la carga. Esto evita asumir costos de Courier, y además asegura la rápida entrega de los documentos, ya que de lo contrario, cualquier retraso en la llegada de los mismos puede demorar el proceso de desaduanamiento en destino.

 

Corroborar la peligrosidad de la carga

 

La mercadería peligrosa deberá embalarse de manera especial, y estará sujeta a cargos adicionales al flete. Aunque sea difícil reconocerlo, los productos electrónicos, los perfumes, diversos productos químicos, o incluso insumos alimenticios, pueden considerarse productos peligrosos. La recomendación es contactar al transportista para que este se asegure, de acuerdo al reglamento de IATA (International Air Transport Association), si la mercadería se encuentra o no definida como peligrosa. Puedes consultarlo directamente en IATA

 

Seleccionar un agente o transportista con experiencia

 

El manejo completo de la operación podrá realizarse sin riesgos cuando el Agente de Carga (intermediario entre el transportista aéreo y los cargadores) cuenta con experiencia, principalmente en lo relacionado con los tiempos, el logro del embarque efectivo sin perder vuelos o frecuencias, y la seguridad en el manejo de la carga.

 

Leave a comment