Tratados de libre comercio

01/03/2019

¿Qué es un tratado de libre comercio?

 

Se habla mucho sobre los nuevos acuerdos de los que cada vez México forma parte pero empezaremos por definir que es un tratado libre comercio.

En general los tratados son acuerdos comerciales para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes de los diferentes países alrededor del mundo; su principal función es la eliminación o rebaja sustancial de aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios regulado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.

 

Es importante conocer que un tratado de libre comercio no necesariamente lleva una integración económica, social y política regional, (es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas). Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestaria, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.

Tratados de Libre Comercio a los que México pertenece

Actualmente, contamos con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.

México participa activamente en diversos foros multilaterales y regionales para impulsar un sistema multilateral de comercio sólido que dé mayor certeza al intercambio comercial y a los flujos de inversión extranjera directa.

1994 TLCAN

1995 COLOMBIA

1999 CHILE

2000 ISRAEL

2000 UNIÓN EUROPEA

2001 ISLANDIA, LIECHTENSTEIN, NORUEGA, SUIZA

2004 URUGUAY

2005 JAPÓN

2012 PERÚ

2013 CENTROAMÉRICA

2015 PANAMÁ

2016 ALIANZA DEL PACÍFICO

2019 CPTPP

Para este último (CPTPP) la aplicación del acuerdo reduce los aranceles de un 95% de los productos que intercambian estos países.