Transporte marítimo internacional

El trasporte marítimo de mercancías traslada artículos con fines comerciales de un punto geográfico a otro y hace uso de distintos tipos de buques o barcos que cuentan con unas características específicas en función del tipo de mercancía a transportar.

El transporte marítimo internacional es el modo más utilizado para el comercio a nivel mundial  ya que es el medio que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor, como gráneles secos o líquidos.

Esto se debe principalmente, a la gran capacidad de almacenaje con la que cuentan los buques, así como a la presencia de puertos marítimos por todo el mundo, un aspecto que facilita el acceso a un gran número de destinos.

El transporte marítimo es por su propia naturaleza internacional, aunque existe el cabotaje a lo largo de las costas de un país.

Características del transporte marítimo:

Gran capacidad: Se pueden transportar grandes masas de gráneles o de contenedores. Los mayores buques portacontenedores actuales tienen una capacidad de hasta 18.000 TEU, equivalentes a 165.000 TPM.

Ámbito internacional: Es el mejor medio para trasladar grandes volúmenes de mercancías y recorrer enormes distancias. Además, permite la combinación del transporte marítimo con otros medios de transporte.

Fletes más económicos: El transporte marítimo internacional es considerado como el medio más económico para efectuar el traslado de materiales a larga distancia. Si bien es cierto que pueden producirse gastos adicionales (como el combustible, por ejemplo), la excelente relación que existe entre el coste y la amplia capacidad de carga hace del transporte marítimo una excelente opción.

Flexibilidad y versatilidad: Se han construido buques de diversos tamaños y adaptados a todo tipo de carga Leer más aquí

Estabilidad en las entregas: El transporte de mercancías por vía marítima puede llevarse a cabo incluso cuando las condiciones climatológicas no son favorables característica que no posee el transporte aéreo o terrestre.

Written by griska

Leave a comment