Transporte Marítimo: BILL OF LADING

05/05/2018

En transporte marítimo, uno de los documentos más importantes es el BL o Bill of Lading, también conocido como conocimiento de embarque, ¿pero qué entendemos cuando hablamos de ellos? El Bill of Lading mejor conocido como BL es un documento emitido por el embarcador (shipper) que acredita la recepción o carga a bordo de las mercancías a transportar, en las condiciones consignadas.

Suelen emitirse tres originales y varias copias no negociables, es necesario presentar un original para retirar la mercancía.

Por tanto quien posea el Bill of Lading acredita la posesión de la mercancía. Este aspecto es fundamental sobre todo en las formas de pago documentales.

CLASES DE BILL OF LADING

BILL OF LADING  recibido para embarque

Este tipo de documento, demuestra que la mercancía ha sido recibida por el transportista en la fecha indicada en el documento, pero no que haya sido embarcada. Esta especialmente indicado para el transporte de contenedores o multimodal, ya que se emite en el momento en que la mercancía ha sido entregada al primer transportista o a la terminal de contenedores.

BILL OF LADING a bordo

Es el documento que demuestra la recepción de la mercancía a bordo del buque. Es decir que la mercancía está lista para ser enviada. La prueba que se ha recibido a bordo puede adoptar las siguientes formas:

  1.       En el texto del BL se incorpora la frase: “shipped either on board as above local vessel.. “La firma y fecha del BL se entienden como la del “on board”. Esta forma es la más usual.
  2.       Si en el BL aparece “received in apparent good order and condition for transportation shipment”, en el lugar del texto del apartado 1 entonces la mención on board debe aparecer sobreimpresa, fechada y firmada de tal forma que la fecha de embarque será la del on board en lugar del BL.

BILL OF LADING a la orden (to the order)

Cuando un BL es a la orden, el propietario de la mercancía es decir el poseedor del BL puede convertirlo: mediante endoso, en nominativo, ponerlo a la orden de otra firma dejarlo con el endoso firmado en blanco (para que prácticamente sean al portador)

Los conocimientos de embarque de orden desempeñan un papel muy importante en transacciones internacionales, especialmente cuando se trata de cartas de crédito; La mayoría de las cartas de crédito piden un conocimiento de embarque a bordo que le prueba al comprador la presencia del cargamento a bordo de la embarcación.

BILL OF LADING al portador (BL to the bearer)

Cuando el BL es al portador es decir en el documento no se indica el destinatario, al poseedor del BL se le considera a todos los defectos legales. Como el propietario de la mercancía.

BILL OF LADING nominativo

Los BL nominativos son extendidos a nombre de una persona determinada que podrá hacerse cargo de la mercancía previa identificación y presentación de uno de los BL originales. Estos documentos no admiten endoso (cesión), sino simplemente cesión de derechos. Por ello es una forma poco usada ya que no es negociable.

BILL OF LADING sin transbordo (BL without transhipment)

Cuando no se contemplan transbordos. A su vez en este caso se distinguen dos modalidades:

  1.       Tanshipment bill: Si todo el recorrido se realiza por mar.
  2.       Through bills: Cuando el transporte por mar solo es una parte del recorrido (la otra parte puede ser vía fluvial) estos BL son usados como una alternativa a los BL combinados.

BILL OF LADING House

En BL house (BL emitido por el transitorio) y él Sea Waybill) son documentos no negociables que no dan derechos sobre la mercancía.

Through Bill of Lading

Un Through bill of lading se usa cuando el transporte marítimo lo efectúa más de un transportista.

Entonces uno de los documentos que puede cubrir la totalidad de la expedición es el Through bill of lading

Sea Waybill

El poseedor del Bill of Lading puede negociar la venta de la mercancía durante el trayecto, especialmente si este es largo, lo cual interesara debido a que durante el trayecto tiene inmovilizado un capital. Si se prevé que no se va a vender  la mercancía durante el trayecto, no se necesitará un documento que constituya título – valor de la mercancía.

Él Sea Waybill no transmite la propiedad de la mercancía, es un comprobante de una operación de comercio marítimo.