TLCAN y el futuro comercial de México

TLCAN: el acuerdo firmado entre los 3 países de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá) el 17 de diciembre de 1992 y que entró en vigencia a partir del 1 de enero de 1994, ha sido por más de 20 años uno de los acuerdos comerciales más importantes para México.

El TLCAN o NAFTA  por sus siglas en inglés (North American Free Trade Agreement) es una pieza clave en el proceso de liberalización económica de las tres economías ya que ha sido el precursor de una mayor demanda de productos y accesos a insumos, atracción de inversión extranjera, mayor número de empleos y mejor remuneración de los trabajadores

¿Cómo afecta el TLCAN a México?

Una de las mayores ventajas que se presentan con este acuerdo es la disminución de costos e incrementación de opciones para los consumidores de las 3 naciones. La reducción arancelaria beneficia a los mexicanos, quienes pagan menos por los productos que compran, y a la vez permite a los distribuidores de alimentos de los otros países comprar cultivos mexicanos baratos.

Otra de las grandes ventajas es la fortaleza que da frente al resto del mundo contra las acciones proteccionistas de otras naciones extranjeras.

Aunque la interdependencia creada por los tratados de libre comercio conlleva beneficios poderosos, todas las naciones pueden sufrir si los lazos alguna vez se rompen y es grande la posibilidad de que las industrias de los países puedan quedar paralizadas.

Escenarios para el TLCAN y México

Recientemente el periódico expansión publicó un artículo que detalla los 3 escenarios que se podrían vivir para la renegociación del TLCAN en 2018.

En el primer escenario, las negociaciones continuarán después del límite original, pero México, Estados Unidos y Canadá llegan a un acuerdo para actualizar el TLCAN a mediados de 2019.

En un segundo escenario Estados Unidos podría decidir abandonar el TLCAN, pero logra un acuerdo bilateral con México basado en las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En un escenario más trágico podría ser que Estados Unidos deje el TLCAN e imponga restricciones comerciales a México, lo cual provocaría una recesión en el país.

Fuente Expansión

 

Written by GRISKA

Leave a comment