Terminales portuarias

¿Qué es una terminal portuaria?

México es un país que cuenta con 102 puertos y 15 terminales fuera de puerto distribuidos a lo largo y ancho del territorio (leer más aquí).

Los puertos se clasifican en dos:

  1. De altura. Atienden flujos marítimos nacionales  e internacionales.
  2. De cabotaje. Atienden movimientos marítimos únicamente entre puertos nacionales.

Es importante no confundir puerto con terminal portuaria, ya que un puerto es el conjunto de distintas terminales, instalaciones y sistemas que posibilitan la actividad del propio puerto. Una terminal portuaria es la instalación o conjunto de instalaciones portuarias que constituyen la interface entre el modo de transporte marítimo y los demás modos de transporte.

La terminal por tanto es esencial en el funcionamiento de un puerto tendiendo a especializarse en un tipo de carga (mercancía general, granel sólido, granel líquido, contenedores o pasajeros) y subtipos.

Existen infinidad de terminales portuarias, aunque las más comunes son las terminales de contenedores. Los puertos que tienen este tipo de terminales están especializados en la carga y descarga de contenedores. Los contenedores se almacenan en depósitos, apilados por módulos que para transportarlos utilizan diferentes tipos de grúa, capaces de mover mercancías de diferentes tonelajes.

Como hemos visto anteriormente existen diferentes tipos de terminales portuarias así como tipos de mercancías que entran y salen de los puertos marítimos. Por ello es importante que cuenten con la infraestructura adecuada que les permitan llevar a cabo las actividades de forma correcta.

Elementos de una terminal portuaria

Para que una terminal portuaria puede desempeñar sus actividades es necesario que cuente con los siguientes elementos:

Infraestructuras marítimas. Estas son las obras de atraque y amarre (además de las infraestructuras de abrigo propias del puerto).

Infraestructuras terrestres. Posibilitan el desarrollo de las actividades portuarias, tales como carga, descarga y almacenamiento.

Equipo. Es necesario contar con equipo para realizar dichas operaciones, tales como grúas móviles y fijas, así como la tecnología informática necesaria para gestionar de forma eficiente todas las actividades.

Recursos humanos. Se necesita personal capacitado para desempeñar las actividades de forma eficiente.

Dentro de cada terminal se encuentran otros sistemas que hacen posible las operaciones de la terminal, para entender el funcionamiento y gestión de una terminal portuaria, es necesario dividirla en áreas, cada una con realización de una tarea específica.

  • Sistema de carga y descarga
  • Subsistema de almacenamiento
  • Subsistema de entrega y recepción
  • Subsistema de transporte interno

Algunas operadoras de terminales destacadas dentro de 3 de los puertos más importantes de México:

Written by GRISKA

Leave a comment