Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA).

¿Cómo determinar la fracción arancelaria de mi producto?

En los años 80´s existían en el mundo más de 15 formas distintas de codificar una mercancía, basada en los diferentes sistemas de clasificación existentes lo cual significaba una barrera  importante en el comercio internacional, por estos motivos y bajo la tutela de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), se constituyó en el seno del Consejo de Cooperación Aduanera de Bruselas un Comité con el objetivo de elaborar  una nueva nomenclatura internacional y que dio como resultado el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

Los productos que figuran en las bases de datos se identifican mediante el “Sistema Armonizado” (SA) aceptado internacionalmente por la Organización Mundial de Aduanas.

Las categorías más amplias de productos los capítulos, están identificadas por 2 dígitos estos a su vez sesubdividen en 4 dígitos o partida, nivel de 6 dígitos o de subpartida y nivel de 8 dígitos o de línea arancelaria,cuantos más dígitos contenga el código, más detalladas serán las categorías.

 

La nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, es la más utilizada como referente de codificación en el comercio exterior de todo el mundo y además sirve para facilitar el comercio internacional, homogeneizar las estadísticas de comercio exterior, facilitar las negociaciones comerciales, abaratar gastos y permitir el uso de herramientas informáticas.

El SA es usado por más de 200 países y Uniones Aduaneras, lo que representa más del 98% de las transacciones internacionales.  Es revisado cada cinco años (salvo casos de urgencia), para incluir nuevas partidas derivadas de progresos técnicos o comerciales y suprimir (integrando los productos en partidas más genéricas) aquellos productos que caen en desuso.

Se recomienda siempre contar con la asesoría de un agente aduanal ya que  ellos son los expertos en el tema y te ayudaran a realizar la codificación correcta de tu mercancía y acelerar el proceso.

La lista actualizada para la codificación de mercancías puede ser  consultada directamente en: SIICEX CAREM

 

Written by griska

Leave a comment