¿Qué es y cómo funciona el COVE?

¿Qué es y cómo funciona el COVE?

El COVE es el comprobante de valor electrónico que sustituye a cualquier documento que ampare el valor comercial de las mercancías dentro del despacho aduanero con el fin de lograr tener aduanas sin papel. Consta en descargar a VUCEM (ventanilla única) toda la información de su factura o cualquier documento que compruebe el valor de la mercancía.

Una de las principales ventajas que da COVE es el ahorro en los costos de papel, bodegas, tiempo etc. además de disminuir el riesgo de falsificación.

Ventanilla única

El COVE dentro de ventanilla única es un módulo que permite la recepción, de manera anticipada, de la información de los documentos que comprueban el valor de las mercancías, así como la información de los documentos de cruce en caso de remesas de consolidados.

El concepto de “Ventanilla Única” se asocia al de “Aduana Digital” de México y es una herramienta que permite el envío de la información afectada por sus operaciones de importación y exportación en formato electrónico, una sola vez y ante una única entidad administrativa, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior, esto disminuye el total de documentos y autoridades que antes tenían que ser contactadas para lograr el mismo resultado.

 

 

La Ventanilla única tiene como objetivo agilizar y simplificar los flujos de información con el gobierno, aportando beneficios significativos al operar como HUB único concentrador de las comunicaciones dirigidas a cualquiera administración involucrada en los procesos administrativos afectados por el comercio exterior.

Written by GRISKA

Leave a comment