Prevalidación y Validación de pedimentos

12/12/2018

Prevalidación y Validación de pedimentos

De acuerdo al artículo 16-A de la Ley Aduanera menciona que quienes introduzcan o extraigan mercancías del territorio nacional estarán obligados a prevalidar los pedimentos (checa nuestro artículo aquí) que presenten ante el Sistema Electrónico Aduanero (SEA), ante las personas autorizadas para prestar dichos servicios.

La prevalidación consiste en comprobar que los datos asentados en el pedimento estén dentro de los siguientes criterios emitidos por el SAT.

El procedimiento consiste en analizar la información declarada en los pedimentos de manera electrónica, si estos cumplen con lo señalado se generará un archivo que será enviado para su validación al SAT, donde se verificará su contenido y en caso de no generarse algún error, se arrojará un acuse electrónico de validación. A partir de este punto se deben de pagar las contribuciones de la operación y proseguir con el despacho de las mercancías.

El Servicio de Administración Tributaria establecerá los lineamientos para llevar a cabo el enlace de los medios de cómputo, así como el contenido y la forma del registro citado.

Validación:

La validación es el pago que realiza el agente aduanal a la empresa que brinda el servicio de conexión de sistema al validador de la AGA.

El concepto de validación no siempre no siempre se puede ubicar en la cuenta de gastos ya que depende de cómo fue el acuerdo comercial entre el agente aduanal y el importador y/o exportador, es decir si se pactó una tarifa de servicios dónde se desglosa este concepto por ende éste podrá ser ubicado en la cuenta de gastos… por el contrario si la tarifa pactada no expresa este rubro no tendría porqué existir el cobro en la cuenta de gastos.