PACO y PAMA

¿Que es el proceso administrativo PACO y PAMA?

 

Empecemos este artículo definiendo cada uno de los procedimientos administrativos que se pueden llevar a cabo dentro de una logística internacional. El primero conocido como PACO (Proceso Administrativo por Contribuciones Omitidas) es el que no procede al embargo precautorio de las mercancías sino a la determinación de las contribuciones mediante el análisis del inventario. El segundo, PAMA (Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera) es aquel que se inicia cuando las autoridades embarguen precautoriamente mercancías en los términos previstos por la Ley Aduanera.

Aplicación de un PAMA

La aplicación del reconocimiento aduanero procederá cuando en la verificación de mercancías en transporte o por el ejercicio de las facultades de comprobación (como pudiera serlo la realización de un procedimiento de visita domiciliaria), se determine que se configura alguna de las causales de embargo previstas por la Ley Aduanera y se procederá al embargo precautorio de mercancías, las autoridades levantarán el acta de inicio del procedimiento administrativo en materia aduanera en donde deberán hacer constar:

 

La identificación de la autoridad que practica la diligencia.

Los hechos y circunstancias que motivan el inicio del procedimiento.

La descripción, naturaleza y demás características de las mercancías.

La toma de muestras de las mercancías, en su caso, y otros elementos probatorios necesarios para dictar la resolución correspondiente.

¿Cuándo aplica el PACO?

El Proceso por Contribuciones Omitidas procederá cuando no se declare con exactitud la descripción o clasificación arancelaria de las mercancías y se omita el pago de las contribuciones y cuotas compensatorias así también cuando las mercancías sean de difícil identificación y/ o requiera toma de muestras.

Es importante que para todo este tipo de procesos administrativos estés asesorado por un agente logístico y aduanal de confianza, en Grupo Griska siempre estamos para ayudarte.

Written by GRISKA

Leave a comment