El nuevo TPP: 5 puntos clave

03/13/2018

El nuevo TPP será llamado Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) e incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Estos son los puntos que contempla:

  • 1. Elimina aranceles sobre productos industriales y agrícolas en un bloque cuyo comercio sumó 356,000 millones de dólares en el 2016.
  • 2. Protege desde derechos laborales al medio ambiente y la propiedad intelectual, aunque esta última materia fue uno de los puntos más conflictivos de las negociaciones.
  • 3. Establece la incorporación por referencia de todo el contenido del TPP original discutido en años previos, aunque se acordó suspender 20 normas asociadas al capítulo de propiedad intelectual en áreas como farmacéutica y derechos de autor vinculados a Internet.
  • 4. Considera la adhesión de nuevos socios una vez que entre en vigor el tratado, sujeto a los términos y condiciones que puedan ser acordados entre las partes.
  • 5. Entrará en vigencia 60 días después de la fecha en la que al menos seis o el 50 por ciento del número de signatarios del tratado hayan cumplido con sus trámites legales en sus respectivos países