México se posiciona como potencia de producción y exportación en el sector agroalimentario

03/26/2018

Producción y exportación de productos agroalimentarios

La producción agropecuaria en México está concentrada en 30 productos principales, lo cual muestra mayor diversificación comparada con la de otros países, como Estados Unidos y Brasil prueba de ello es que es el décimo segundo productor de alimentos a nivel mundial y sus productos tienen presencia en más de 150 naciones, además de que cuenta con una agricultura moderna.

En una nota el Universal menciona que el sector agroalimentario “rompió récord” en 2017 y 2018 al alcanzar exportaciones por 32 mil 583 millones de dólares, lo que generó un superávit de cinco mil 411 millones de dólares, con un crecimiento de más del 70% en comparación con el de 2016, afirmó José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Los resultados del sector agroalimentario nacional llevan a México a posicionarse como una “potencia de producción”, ritmo que se mantendrá en los siguientes años y que en el 2018 tendrá una tasa anual de crecimiento de 3%, y un valor de las exportaciones superior a los 35,000 millones de dólares.

Principales productos exportados

Los cinco principales productos agroindustriales que se vendieron en el extranjero durante el mismo periodo fueron cerveza, tres mil 476 millones de dólares; tequila y mezcal, mil 284 millones de dólares; productos de panadería, mil 148 millones de dólares; artículos de confitería sin cacao, 715 millones de dólares y; azúcar, 636 millones de dólares.

Los productos pecuarios más exportados fueron ganado bovino en pie, 598.1 millones de dólares; miel natural de abeja, 100.7 millones de dólares; grasa láctea deshidratada, 25.9 millones de dólares; queso, 21.1 millones de dólares y; tripas, vejigas y estómagos de animales, 17.6 millones de dólares.

El futuro del sector agropecuario

El sector ha observado un comportamiento positivo, puesto que por primera ocasión desde 1998 se ha registrado un saldo favorable en la balanza comercial agropecuaria, así como un alza sostenida en las exportaciones gracias a la depreciación de la moneda mexicana. Por ello, México podría buscar una mayor diversificación de sus productos de exportación, consideraron los analistas bancarios y estimaron que para 2018 el sector crecerá por encima del pronóstico de avance del PIB nacional junto con las exportaciones agropecuarias.