Menaje de casa

10/10/2018

¿Qué es el menaje de casa?

Se considera menaje de casa a los utensilios de una casa que sirven exclusivamente para el uso diario como ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte, instrumentos científicos de profesionales, herramientas de obreros y artesanos indispensables para el desarrollo de la profesión del solicitante, estos no pueden constituir equipos completos para la instalación de laboratorios, consultorios o talleres. Las personas que realicen actividades de periodismo para la prensa, radio o televisión, pueden incluir además mercancías necesarias para desempeñar dicha actividad.

 

Los mexicanos tienen derecho a llevar consigo su menaje de casa por una sola vez libre de pago de importación después de haberse establecido en el extranjero por al menos seis meses.

 

No se les considera menajes de casa:

 

Artículos nuevos o usados dentro de su empaque original, plantas, animales, bebidas, alcohólicas, comida, armas de fuego, municiones, explosivos, publicaciones o artículos pornográficos, drogas, medicinas, automóviles, motocicletas, botes, lanchas o cualquier otro vehículo de motor, trofeos disecados de animales, aves o peces.

Las personas que pueden efectuar la importación de sus menajes de casa sin realizar el pago de los impuestos al comercio exterior son:

Estudiantes o investigadores mexicanos.

Residentes en la franja o región fronteriza.

Mexicanos o inmigrantes repatriados o deportados.

No inmigrantes con características de ministro de culto o asociado religioso o de corresponsal visitantes y visitantes distinguidos.

 

Las mudanzas o menajes de casa no pagan impuestos, y para recibir este beneficio se requiere comprobar a la embajada o consulado más cercano a su domicilio de origen:

Residencia fuera de México de por lo menos 6 meses consecutivos

Que todo el mobiliario y efectos personales en la misma tenga 6 o más meses de uso

No contenga artículos nuevos y prohibidos

Y se cuente con toda la documentación migratoria requerida.

 

Requisitos para obtener la Declaración Certificada de Menaje de Casa

  • Nombre completo
  • Domicilio en el extranjero
  • Sitio donde establecerá residencia en México
  • Descripción y cantidad de la mercancía que integra el menaje de casa. Algunos consulados solicitan que los electrónicos se presenten en hoja aparte
  • Tiempo de residencia en el extranjero no menor a seis meses consecutivos
  • Presentarse en el consulado con toda esta información
  • Consulado normalmente otorga de 3 a 4 documentos originales. Se requieren 2 para el trámite aduanal

Acércate a Grupo Griska y déjanos ayudarte en esta y todas tus operaciones.

Solicita una cotización ahora.