Medidas antidumping, compensatorias y salvaguardias

06/06/2018

Las medidas antidumping compensatorias y salvaguardia son instrumentos de política comercial, establecidas bajo el acuerdo de la OMC, que tienen por objeto proteger temporalmente a una industria nacional que sufre un daño causado por importaciones.

Los acuerdos de la OMC establecen reglas básicas sobre procedimientos de investigación y sobre aplicación de derechos que se recogen en la legislación nacional de cada país.

Medidas antidumping

Las medidas antidumping son aplicables solo a productos importados objetivos e dumping que cause o amenace también causar daño a la producción nacional después de determinar, sobre la base de una investigación iniciada y realizada de conformidad con las disposiciones del acuerdo antidumping.

Dumping

En el marco que establece la OMC, el dumping es en general una situación de discriminación internacional de precios, es decir, cuando el precio de un producto es vendido en el país importador y éste es inferior al precio al que se vende ese producto en el mercado del país exportador. Por ende, si una empresa exporta un producto a un precio inferior al que aplica normalmente en el mercado e su propio país, se dice dumping.

Determinación del margen dumping

Para poder determinarlo se realiza comparaciones con los precios en dos mercados. En algunos casos es necesario emprender una serie de análisis complejos para determinar el precio apropiado en el mercado del país exportador (valor normal) y el precio apropiado en el mercado del país importador (precio de exportación) con el fin de poder realizar una comparación adecuada. El valor normal puede ser calculado sobre la base: los precios domésticos y los precios de un tercer mercado de exportación.

Medidas compensatorias

Las medidas compensatorias se aplican para contrarrestar solo a subvenciones específicas (subvenciones que se ofrecen únicamente a una empresa o rama de producción o un grupo de empresas o ramas de producción dentro de la jurisdicción de la autoridad otorgante) concedidas directa o indirectamente en el país de origen a la fabricación, producción o exportación de cualquier producto cuando ello cause o amenace también causar daño a la producción nacional.

Subvenciones

Una subvención es una contribución económica otorgada por el gobierno o un organismo público (incluyendo encargó a una entidad privada una o varias funciones que normalmente incumbiría al gobierno) que confiere un beneficio a un receptor y es considerada también una práctica desleal al comercio.

Medidas de salvaguardias

Las medidas de salvaguardias son medidas de defensa extraordinaria que sólo deben tomarse en situaciones de emergencia. La salvaguardia consiste en la restricción o limitación temporal de las importaciones de un producto que se ha incrementado en tal cantidad y causan o amenazan con causar daño grave a la rama de producción nacional que produce productos similares o directamente competidores. Es decir son medidas que impone un país cuando no maneja circulante. Las medidas de salvaguardias a diferencia de las medidas antidumping y las medidas compensatorias no requieren una determinación de práctica desleal.