Más barato producir en México que en China

03/26/2018

La situación de nuestro país en materia de comercio exterior

Para una empresa multinacional orientada a la exportación, hoy es más barato producir en México que en China. La razón está en los bajos costos de mano de obra y de transporte, comparados con los de la nación asiática. Estos fueron los datos arrojados en la encuesta sobre las perspectivas del comercio exterior, aplicada por la firma financiera HSBC en 26 países.

En dicha encuesta se mencionó que al día de hoy el salario industrial de México es 50 por ciento del salario industrial pagado en China. Hace dos décadas la relación era la opuesta. Hoy es más barato para una multinacional producir en México que en China y la cercanía geográfica con Estados Unidos genera no sólo un beneficio respecto al costo de la mano de obra, sino también en lo relacionado con los costos de transporte.

El comercio exterior en el mundo

HSBC elaboró un estudio, con base en encuestas realizadas a empresas con actividad internacional en 26 países —entre ellos México— sobre las perspectivas del comercio exterior y la demanda de financiamiento para esta actividad. Las empresas mexicanas son las que tienen una visión más positiva respecto del comercio internacional, a la vez que están confiadas en que la relación con Estados Unidos “no va a ser disruptiva”, aun con el ambiente creado en los últimos meses por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El nivel de los salarios pagados en México, respecto de otros países con los que comercia Estados Unidos, particularmente China, ha sido uno de los temas de controversia en el actual proceso de negociación del TLCAN.

Y aunque es un hecho que el nivel promedio de los salarios de los trabajadores mexicanos se ha ido rezagando respecto de China, el costo de la mano de obra no es el principal factor de la competitividad de México.

La competitividad de México no se explica únicamente por el salario industrial, sino también por el factor geográfico, la infraestructura en puertos y vialidades, la salida a los océanos Atlántico y Pacífico a través de puertos de aguas profundas y la conectividad con Estados Unidos. México es una de las economías más abiertas del mundo: la suma de las exportaciones e importaciones representa más de dos tercios del producto interno bruto (PIB), una relación que muy pocas economías del tamaño de la mexicana tienen.

TLCAN y las expectativas de comercio exterior

La encuesta fue realizada por HSBC en 26 países donde tiene presencia entre diciembre de 2017 y enero de 2018. Para el caso mexicano, las fechas en que fue recabada la información permitió incorporar la forma en que el proceso para renovar la Presidencia influye en la perspectiva de los empresarios relacionados con el comercio exterior, explicó.

Entre el grupo de países considerados, los empresarios mexicanos son los que tienen una visión más positiva sobre el comercio exterior, relató Marotta, sobre el resultado del estudio. Cada vez, dijo, están más confiados en que la relación comercial con Estados Unidos “no va a ser disruptiva” y, si bien toman como un factor relevante la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN, no la ven “como una disrupción del comercio con Estados Unidos y Canadá”.

Casi la mitad de los empresarios mexicanos que participaron en la encuesta respondieron que buscan mayor actividad a futuro con los países de la Alianza del Pacífico, bloque que comprende a México, Perú, Colombia y Chile.