Ley aduanera de México

La ley aduanera tiene por objeto regular a quienes introducen mercancías al territorio nacional o las extraen del mismo ya sean sus propietarios, poseedores, destinatarios, remitentes, apoderados, agentes aduanales o cualquiera que tenga intervención en la introducción, extracción, custodia almacenaje manejo y tenencia de las mismas.

La primera ley aduanera fue publicada el 30 de diciembre de 1981 y la más reciente fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de diciembre de 1995 a cargo del presidente Ernesto Zedillo.

¿A quién aplica la Ley aduanera?

Están obligados al cumplimiento de las citadas disposiciones quienes introducen mercancías al territorio nacional o las extraen del mismo.

La ley aborda 9 títulos sobre regulaciones sanciones y contribuciones correspondientes.

 

TÍTULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES
TITULO SEGUNDO: CONTROL DE ADUANA EN EL DESPACHO.
TITULO TERCERO. CONTRIBUCIONES, CUOTAS COMPENSATORIAS Y DEMÁS REGULACIONES Y RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS AL COMERCIO EXTERIOR.
TÍTULO CUARTO. REGÍMENES ADUANEROS.
TÍTULO QUINTO. FRANJA Y REGIÓN FRONTERIZA.
TÍTULO SEXTO. ATRIBUCIONES DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL Y DE LAS AUTORIDADES FISCALES.
TÍTULO SÉPTIMO. AGENTES ADUANALES, APODERADOS ADUANALES, DICTAMINADORES ADUANEROS.
TÍTULO OCTAVO. INFRACCIONES Y SANCIONES.
TÍTULO NOVENO. RECURSOS ADMINISTRATIVOS.

 

El próximo año se presentará una iniciativa para la nueva Ley Aduanera que estarán enfocados en transmitir transparencia y eficiencia fusionando las administraciones generales de Aduanas y de Auditoría de Comercio Exterior además se buscará la adhesión de México  al convenio de Kioto (lineamiento aduanero internacional).

Written by GRISKA

Leave a comment