¿Qué son las regulaciones no arancelarias?

 

Las regulaciones no arancelarias o mejor conocidas como barreras no arancelarias constituyen mecanismos que utilizan los gobiernos de manera unilateral y arbitraria para controlar y restringir la entrada de mercancías del extranjero, con la finalidad de proteger el mercado interno.

Hablar de regulaciones en el mundo de la logística exterior es hablar de un sin número de reglas y  formalidades que debemos tomar en cuenta, no solo de la parte económica sino también la documental que cada una de nuestras operaciones debe cumplir.

Al momento de realizar transacciones internacionales podemos encontraros  con ciertos obstáculos para vender en otros países que es necesario conocer, algunos se dan de manera natural como por ejemplo las restricciones geográficas pero hay otros que son creadas de manera artificiales por las políticas comerciales y proteccionistas de cada país.

Recordemos un poco sobre lo que son las barreras arancelarias:  impuestos (aranceles) que deben pagar los importadores y exportadores en las aduanas de entrada y salida de las mercancías.

Barreras no arancelarias

Las barreras no arancelarias son aquellas regulaciones del comercio internacional de un país que no se basan en el pago de imposiciones monetarias, sino que se valen del cumplimiento de leyes, normas y reglas para hacerlo. Las barreras arancelarias se dividen en dos tipos:

Barreras no arancelarias cuantitativas

Hacen referencia a los montos o cantidades de producto que se comercian.

Cuotas

Es la determinación o limitación de número de unidades (según sea el caso) que se pueden importar de cualquier origen o de un país en particular, durante un periodo de tiempo establecido.

Precios mínimos de referencia

Es la determinación de un precio mínimo con el que el producto puede entrar al país. Se utiliza para regular la entrada de artículos extranjeros que se considera tienen un costo menor al producido nacional ente (evitando así que este último quede en desventaja).

Permisos de importación y exportación

Son autorizaciones gubernamentales para importar o exportar del país una cantidad establecida de unidades del producto, con la intención de tener absoluto control sobre su comercialización.

Cuota compensatoria

Es un derecho de importación adicional al arancel que se impone como medida de defensa contra el uso de prácticas desleales de comercio, ya sean estas en sus dos modalidades; discriminación de precios o subvención de precios.

BARRERAS ARANCELARIAS CUALITATIVAS

Se refiere al cumplimiento de reglas que tienen que ver con las propiedades del bien en cuestión

Regulaciones de etiquetado

Hacen referencia a la información que las prendas de vestir deben brindar al consumidor (garantía, componentes, instrucciones de cuidado, talla datos del productor, datos del comercializador, origen) e idiomas en que se debe dar esa información.

Regulaciones sobre empaque y embalaje

Regulan tamaño y peso mínimo o máximos en empaques y embalajes, los materiales que lo componen y el uso correcto de la simbología internacional usada en el comercio.

Normatividad técnica

Hacen referencia a estándares técnicos fijados oficialmente y que deben ser cumplidos como requisito mínimo (aplicables por ejemplo a prendas de protección industrial).

Normatividad de calidad

Trata acerca de la obligatoriedad de contar con certificaciones de calidad (ISO u alguna otra)

Regulaciones de toxicidad

Sobre el contenido de agentes que potencialmente pueden ser perjudiciales a la salud en los materiales usados.

Marcado de país de origen

En ocasiones hay reglas particulares sobre la estandarización de la identificación clara del país de origen del producto.

Regulaciones ecológicas

Son normas que deben cumplirse con respecto al uso de materiales reciclables, no dañinos al medio ambiente o componentes en los productos que respeten el entorno biológico.

Written by GRISKA

Leave a comment