Las reglas de origen en la Logística Internacional

Mucho escuchamos sobre las llamadas “reglas de Origen” dentro del ramo de la  Logística Internacional, pero ¿Sabemos a qué se refieren?

Las reglas de origen se refieren a los criterios utilizados para determinar el país de origen de un producto importado.

De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC) son importantes porque los derechos y restricciones específicos aplicables pueden depender de la fuente real de las importaciones.

Además, muchas de las disposiciones del GATT de 1994 se aplican en la medida en que se ve afectado un producto “originario” en un miembro.

También las reglas de origen pueden aumentar los costos administrativos de las transacciones comerciales de la empresa o negocio (incluido el cumplimiento de los requisitos burocráticos) y además generan costos administrativos y de vigilancia para las autoridades aduaneras nacionales. Además en función de cómo se determinen las normas o el origen, pueden tener repercusiones importantes en las inversiones y las corrientes comerciales.

Existe un comité de normas de origen en el marco de la OMC, que se reúne por lo menos una vez al año para examinar la aplicación y el funcionamiento del acuerdo. También se creó un comité técnico de normas de origen bajo los auspicios de la organización mundial de aduana. El acuerdo sobre normas de origen tiene por objeto armonizar las normas de origen no preferenciales y asegurar que esas normas no creen por si mismas obstáculos innecesarios al comercio.

 

¿En qué casos se utilizan las normas de origen?

Las normas de origen se utilizan en los siguientes casos:

– Al aplicar medidas e instrumentos de política comercial tales como los derechos antidumping y las medidas de salvaguardia;

– Al determinar si se dispensará a los productos importados el trato de la nación más favorecida (NMF) o un trato preferencial;

– A efectos de la elaboración de estadísticas sobre el comercio;

– Al aplicar las prescripciones en materia de etiquetado y marcado; y

– En la contratación pública.

Written by GRISKA

Leave a comment