La industria química en México

09/09/2018

INDUSTRIA QUÍMICA

La Industria Química y Petroquímica se caracteriza por ser el sector en el que dan inicio las operaciones para la elaboración de materias primas básicas. Estas operaciones concluyen con la fabricación de productos que generalmente son utilizados como materias primas para otras industrias, e incluso para consumo final.

La industria química y petroquímica juega un papel fundamental en las economías modernas. Es una industria clave pues está presente en todas las áreas de la vida, tales como alimentación, vestido, vivienda, comunicaciones, transporte, etc.Además, juega un papel decisivo en el desarrollo de otros sectores de la industria como el energético, informática, ambiental, etc.Por su carácter multiplicativo, sus inversiones son ancla que promueven industrias derivadas, por esto, los países que cuentan con una Industria Química bien estructurada, generalmente cuentan con sectores encadenados en constante expansión y crecimiento.  

 

Los productos químicos inorgánicos, así como los productos orgánicos, entre los que se encuentran productos petroquímicos, resinas plasticas, resinas termo fijas,fibras artificiales y sintéticas, hules sintéticos y químicos, así como fertilizantes y plaguicidas, se agrupan en conjuntos de productos homogéneos, los cuales constituyen a la Industria Química y Petroquímica. Esta industria es pieza fundamental para el desarrollo de numerosas cadenas productivas, sus productos están presentes en prácticamente todas las actividades de la vida económica; abastece a más de 40 ramas industriales y demanda bienes y servicios de más de 30 de ellas; está integrada hacia materias primas y es una industria altamente concentrada, las empresas que participan en ella son grandes y muy competitivas

 

En México, las actividades económicas se agrupan en tres grandes sectores:

 

El sector “primario”: formado por la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y, en general, por las actividades para explotar directamente los recursos naturales.

 

En el sector “secundario “se integran todas las industrias que transforman las materias primas en productos intermedios y de consumo final.

 

El sector terciario o de “servicios” está constituido por aquellas actividades que complementan a las anteriores y que se requiere para que funcione el sistema aunque por lo general no producen objetos tangibles o bienes. Entre ellos se encuentran el comercio, el transporte y los servicios financieros

 

PRODUCTOS QUÍMICOS MAYORMENTE COMERCIALIZADOS EN MÉXICO