¿Cuál es la función del Departamento de Pricing en la cadena de suministro?

El Pricing es una técnica que consiste en determinar el precio de venta con base a un precio definido en el mercado. Partiendo de ello, se realiza un retroceso de gastos, a efectos de identificar la utilidad que el mercado permite, que resulta de comparar nuestros costos contra el precio del producto puesto en planta o que es lo mismo al precio de mercado restar los gastos relacionados; En el comercio internacional, el exportador se basa en el precio puesto en planta, al que se debe agregar los costos relacionados con la logística internacional. Así, el exportador contará con alternativas de precio, según el lugar donde se entregue la mercancía.

 

La fijación de precios es un reto al que a menudo nos vemos enfrentados, ya que el cambio constante del mercado lo hace cada vez más difícil. Por lo tanto, la consolidación de una estrategia de Pricing permitirá obtener excelentes beneficios, crecer a un ritmo constante y mantener un buen margen de ganancias.

El Pricing se enfoca en fijar precios que le aporten valor al cliente, pero también determina precios de venta que sean rentables para cada negocio. Cuando se establece una estrategia de Pricing basada en el valor que el cliente obtiene por los resultados, dejas de lado la forma tradicional de evaluar los precios de venta de un producto y/o servicio, es decir, el precio basado en el coste.

El objetivo de establecer el Pricing es que las dos partes (empresa y cliente), ganen y así obtener las máximas ganancias posibles, mejorar el prestigio (tanto de la empresa como del cliente).

Elementos estratégicos del pricing en la cadena de suministros 

1.- Desarrollo de la estrategia de mercadotecnia (Realizar análisis de mercadotecnia, segmentación, “targeting” y posicionamiento)

2.- Tomar decisiones de la mezcla de mercadotecnia (Definir el producto, la distribución y las tácticas de promoción)

3.- Estimar la curva de demanda (Comprender como la cantidad demandada varía con el precio)

4.- Calcular costo (incluir costos fijos y variables asociados con el producto)

5.- Comprender factores ambientales (Evaluar acciones probables de la competencia y estar al tanto de temas legales del mercado)

6.- Establecer los objetivos del “Pricing” ( Estabilización del precio, margen de ganancia, maximización del ingreso)

Written by GRISKA

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