El impacto del término del Año Nuevo Chino en las tarifas del transporte maritimo contenerizado

Aunque el Año Nuevo chino se dio con posterioridad en 2018 en relación al año anterior, el incremento no fue tan disímil a lo informado por el mercado en 2017, ya que las navieras se apresuraron a cumplir con los envíos antes del cierre de las fábricas en China. Entre el 1 de diciembre de 2016 y el 28 de enero de 2017, las navieras pudieron aumentar las tarifas en es la misma ruta comercial en un 12,1%.

Las dificultades de sostener el alza

A pesar de que las navieras históricamente han podido aumentar las tarifas en el periodo anterior al Año Nuevo chino, muy raramente éstas se mantienen tras la fecha. De hecho, en 2017 no pudieron mantener las tarifas una vez que las celebraciones de Año Nuevo llegaron a su fin.  Entre el 28 de enero de 2017 y el 28 de febrero de 2017, las tarifas disminuyeron de US$2.018/FEU a US$1.731/FEU, vale decir, una caída del 14,2%.

En 2016, también se informó de una tendencia similar. Entre el 8 de febrero de 2016 y el 16 de marzo de 2016, las tarifas bajaron de US$887/FEU a US$553/FEU, lo que representó un descenso del 39,9%. Sin embargo, las caídas en las tarifas posteriores al Año Nuevo Chino en 2016 reflejaron un entorno de tarifas más inestables, panorama que desde entonces se ha comenzado a estabilizar.

Written by GRISKA

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