Guía para una exportación de tequila exitosa

06/19/2018

Con más de 400 litros exportados por minuto el tequila se posiciona como una de las bebidas con denominación de origen favoritas para su consumo en este 2018.

Los Estados productores de esta bebida (Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas) han buscado la diversificación del mercado para la exportación del mismo y hoy en día Estados Unidos ya no es nuestro único comprador.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), la primera Denominación de Origen mexicana sumó 211 millones de litros exportados a 120 países, lo que supone un crecimiento de 7.1% en comparación con años previos.

En un artículo reciente el Economista menciona que el mercado de Australia ingresó a la lista de los principales países a los que más tequila se envía al recibir 410,107 litros en los primeros cuatro meses del presente año, que lo colocan como el noveno mayor importador de la bebida en el mundo, justo detrás de Letonia y Singapur quienes se han posicionado como los mercados más fuertes para México.

 

Cómo exportar Tequila

 

Hay dos formas efectivas para la transportación de tequila: embotellado y a granel

Tequila embotellado

 

La transportación de tequila embotellado es hoy en día la mas usual, ya que al llegar al lugar destino no hace falta un proceso intermedio que les impida llegar a su consumidor final. Son varias las formas en las que se puede transportar y esto simplemente dependerá del total de producto que se está enviando, ya que podría resultar como una carga consolidada (LCL) o en contenedores completos (FCL), mismas que pueden ser manejadas vía marítima, terrestre o aérea.

 

Tequila a granel

 

Indudablemente la mejor forma de transportar tequila a granel es por medio de Isotanques (Iso tanks) especiales o de grado alimenticio ya que aseguran que el producto llegue en las mejores condiciones, es importante tomar en cuenta la cantidad que se está moviendo ya que la carga es considerada peligrosa por el grado de alcohol que contiene, si quieres saber más acerca de cómo funcionan los Isotanques te dejamos el siguiente artículo Isotanque: La respuesta a la transportación de líquidos a granel”

Grupo Griska tu mejor aliado con más de 20 años de experiencia en transportación de líquidos a granel.

Fuentes: INEGI y Consejo Regulador del Tequila