Guía rápida para lograr una exportación exitosa

05/08/2018

Son muchas las variables que debemos tomar en cuenta cuando al hablar de operaciones de logística internacional; No solo se trata de enviar o recibir productos o servicios sino hacerlo de la manera más práctica, económica y eficaz que se pueda.

Aquí te dejamos una guía rápida en la que te puedes ayudar para lograr una exportación exitosa.

 

  1. Investigación del mercado

Esta debe realizarse previo a cualquier acción. De esta forma se logra identificar qué mercado o mercados son compradores de los bienes y servicios ofrecidos por el exportador.

  1. Inteligencia comercial

Es una alternativa para identificar necesidades insatisfechas de los mercados. Cuando se parte del mercado es la herramienta ideal.

  1. Búsqueda de importadores

En esta esta etapa el exportador debe recopilar información sobre empresas importadoras habituales de los bienes y servicios que componen su oferta. Esta información puede provenir de diferentes fuentes, tales como cámaras de comercio, oficinas comerciales etc.

  1. Identificación de potenciales clientes

Por medio de algún criterio el exportador deberá resolver cuáles empresas identificadas podrían ser los clientes más apropiados para su empresa.

  1. Presentación y oferta

El exportador deberá comunicar su interés en hacer negocios con las empresas seleccionadas, enviando sus catálogos, muestras y listas de precios, como también ofreciendo la posibilidad de visitar al potencial importador en caso que este tenga interés.

  1. Misión comercial

Preparar y realizar una visita comercial al mercado visitando a aquellas empresas que manifestaron interés en adquirir los productos o servicios de su empresa.

  1. Evaluación, negociación y cierre

Luego del viaje, deberá evaluar las opciones existentes, las ventajas y desventajas de cada potencial cliente y negociar las mejores condiciones para sus intereses. Esto puede significar tener que visitar el mercado en una segunda o tercera oportunidad antes de cerrar el primer negocio.

Finalmente, una vez acordada las condiciones del negocio se recomienda la firma de un contrato internacional donde queden estipuladas las condiciones acordadas. Ya que este detalla los aspectos principales de la exportación y la manera como se llevará a cabo. Es importante conocer cuáles son las mejores condiciones de compra venta y es aquí donde los Incoterms serán nuestra mejor herramienta (aquí un link si quieres leer más sobre esto).