Guía rápida: Incoterms en la Logística Internacional

05/04/2018

Dentro de la Logística Internacional existe varias herramientas que nos facilitan el intercambio de productos, los Incoterms son una de las más importantes ya que nos sirven para la interpretación de los términos comerciales en un contrato de compra/venta y que además evitan los malos entendidos entre las partes involucradas. Las reglas de Incoterms son publicadas y actualizadas por lo menos cada 10 años por la Cámara Internacional de Comercio.

Los Incoterms prevén los gastos en los que se pueda incurrir, los riesgos y documentación, además nos ayudan a determinar el lugar y momento de entrega (donde se transfiere el riesgo), quien contra y paga el seguro, gastos de aduana, fletes, almacenajes etc.

 

Incoterms 2010

EXW: En fabrica (indicando lugar convenido)

El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del  país de origen. Se hace cargo de los costos hasta que la mercancía está situada en ese punto convenido. Se puede utilizar con cualquier tipo de transporte: aéreo, ferroviario, terrestre y/o marítimo.

FCA: Franco transportista (Indicando lugar convenido)

El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen. Se puede utilizar con cualquier tipo de transporte: aéreo, ferroviario, terrestre y/o marítimo.

FAS: Franco al costado del buque (puerto de carga convenido)

El vendedor entrega la mercancía al lado del barco en el muelle del puerto de carga convenido. Es propio de mercancías de carga a granel o de carga voluminosa porque se depositaron en terminales de puertos especializados. El vendedor es responsable de las gestiones y costos de la aduana de exportación.

FOB: Franco a bordo (puerto de carga convenido)

El vendedor entrega la mercancía a bordo del buque, contrata el transporte, pero el costo del transporte lo asume el comprador. Se utiliza exclusivamente para transporte marítimo.

CFR: Costo y flete (puerto de destino convenido)

El vendedor se hace cargo de todos los costos, incluido el transporte principal, hasta el puerto de destino, sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador al momento que la mercancía se carga en el buque, en el país de origen. El transporte a utilizar es solo marítimo.

CIF: Costo, seguro y flete (puerto de destino convenido)

El vendedor se hace cargo de todos los costos, del transporte principal y el seguro hasta el puerto de destino. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficio del seguro es el comprador y el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía se encuentra cargada en el buque, en el país de origen. Se utiliza exclusivamente para transporte marítimo.

CPT: Transporte pagado hasta (lugar de destino convenido)

El vendedor se hace cargo de todos los costos, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen. Se puede utilizar cualquier tipo de transporte incluido el transporte multimodal.

CIP: Transporte y seguro pagados hasta (lugar de destino convenido)

El vendedor se hace cargo de todos los costos, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país destino. El riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador. Se puede utilizar con cualquier modo de transporte incluido el transporte multimodal.

DAT: Entregado en terminal (terminal de destino convenido)

El vendedor se hace cargo de todos los costos, incluidos el transporte principal y el seguro (este último siendo opcional) hasta que la mercancía se coloca en terminal. También asume los riesgos hasta ese momento. El pago de la aduana es por parte del comprador.

DAP: Entregado en un punto (lugar de destino convenido)

El vendedor se hace cargo de todos los costos, incluidos el transporte principal y el seguro (opcional) y de todos los riesgos hasta que la mercancía se ponga a disposición del comprador en un vehículo listo para ser descargado.

DDP: Entregada derechos pagados (lugar de destino convenido)

El vendedor paga todos los costos hasta dejar la mercancía en el punto convenido en el país de destino. El comprador no realiza ningún tipo de trámite. Los gastos de aduana de Importación son asumidos por el vendedor. Se puede utilizar con cualquier tipo de transporte: aéreo, ferroviario, terrestre y/o marítimo.