Griska: ¿Qué es una carta de crédito en comercio exterior?

06/04/2018

Las cartas de crédito son una de las herramientas de pago más confiable para actividades relacionadas con en el comercio exterior; Si bien existen diversos medios de pago por el que pueden optar el importador y/o exportador la carta de crédito es el método más seguro, ya que es un documento emitido por el banco del comprador por el que se compromete a pagar al exportador, una cantidad determinada siempre y cuando se cumplen todos los términos y condiciones estipuladas.

¿Para quién va dirigida la carta de crédito?

  • Empresas exportadoras mexicanas.
  • Empresas importadoras mexicanas.
  • Empresas compradoras o vendedoras de bienes y/o servicios.

Partes que intervienen en una carta de crédito

 

Ordenante: Persona o entidad que solicita la apertura del crédito a su banco, comprometiéndose a efectuar el pago. Suele ser el importador o un agente.

 

Banco emisor: Banco elegido por el comprador que confecciona y procede a la apertura del crédito. Efectúa el pago del crédito si se cumplen las condiciones exigidas en el mismo.

 

Banco notificador: Banco corresponsal del banco emisor en el país del exportador. Avisa al beneficiario de la apertura del crédito sin establecer ningún otro compromiso que el de la propia notificación.

 

Beneficiario: Persona a cuyo favor se emite el crédito y que puede exigir el pago al banco emisor o al banco pagador, una vez haya cumplido con las condiciones estipuladas en el crédito.

 

Banco confirmador: Banco que garantiza el pago por parte del banco emisor. Suele utilizarse cuando la seguridad que ofrece el banco emisor no se considera suficiente (países conflictivos, bancos de desconocida o dudosa solvencia) en la mayoría de los casos es el propio banco notificador.

 

Banco designado (para pago, aceptación o negociación): Banco, generalmente èn el mismo país del exportador que recibe el mandato del banco emisor para pagar o comprometerse al pago al vencimiento contra presentación de los documentos conformes con los términos y las condiciones del crédito. Para el beneficiario es como si una delegación del propio banco emisor se tratara. Para el exportador, es conveniente que exista un banco pagador en su propio país.

 

Contenido de una carta de crédito

 

El contenido general de una carta de crédito puede variar de país a país; Sin embargo a continuación se listan los puntos mínimos que debe contener:

 

La fecha de emisión

Fecha y lugar de expiración

Tipo de crédito (irrevocable, stand by, transferible etc.)

Datos completos del ordenante y del beneficiario

Divisa y monto de la operación

Tolerancia (% del importe del crédito)

Banco corresponsal

Forma de pago

Embarques y transbordos (se permiten o no)

Lugar de embarque

Lugar de destino

Fecha límite para embarcar

Incoterms

Descripción de las mercancías

Documentos a requerirse para el cobro

Condiciones especiales

Gastos en el exterior (discrepancias y otros)

 

 

Proceso de pago de una carta de crédito

 

En general, una carta de crédito funciona básicamente de la siguiente manera:

 

El comprador llena las formas de solicitud corrientes, pidiéndole a su banco la admisión de su crédito a favor del exportador (el beneficiario); El banco del comprador (banco emisor) emite la carta de crédito de conformidad con las instrucciones del solicitante. Esto constituye un compromiso independiente del banco y es exigible contra este banco incluso si el comprador no está en capacidad de reembolsar su costo al banco.

El banco que emite una carta de crédito generalmente solicita a un banco del país exportador que notifique el crédito al beneficiario.

El crédito puede ser pagado en las oficinas de un banco del país del exportador. En algunos casos, el banco del país del exportador agrega su propia obligación de pago mediante la confirmación del crédito.

El exportador despacha sus mercancías y presenta sus documentos al banco para exigir su pago. El crédito puede prever que el pago se haga de inmediato o en una fecha posterior. También puede exigir que el beneficiario presente una letra de cambio junto con los documentos comerciales.

El banco pagador envía los documentos al banco emisor y obtiene el reembolso. Es posible que se le haya exigido hacer un depósito previo en efectivo en el banco.