Griska: Como cotizar un flete aéreo

05/04/2018

El transporte aéreo es el modo de transporte más rápido que existe dentro del Comercio Internacional. Debido a su velocidad, el uso de aviones de carga para el transporte de mercancías está experimentando un notable aumento en los últimos años. Una rapidez que justifica el mayor coste con respecto a otros medios de transporte como el barco.

El cálculo del flete aéreo puede efectuarse según el peso bruto del embarque o bien por el volumen del mismo.

Peso bruto

Si el cálculo se efectúa por peso bruto, se deberá redondear el peso bruto al kilo o medio kilo superior.

Peso Volumen

Para embarques muy voluminosos, se ha establecido una relación máxima entre el peso y el volumen de un embarque. El factor utilizado es de 6,000 centímetros cúbicos por kilo. Si el embarque sobrepasa este máximo, entonces el cálculo del flete deberá hacerse según el volumen del mismo. La fórmula es: largo x ancho x alto del embarque en centímetros divididos entre el factor 6,000 cm3. El resultado es el peso volumen.

 

Tipos de flete aéreo

Fletes de carga general

Son aplicables a todo tipo de carga y se sub dividen en fletes regulares, que son la base de toda estructura de fletes y se aplican a embarques con pesos superiores a los 45 kg; Y fletes con descuento para cantidades mayores, aplicables a embarques con pesos superiores a los 45 kilos. Existen escalas de fletes con descuento para embarques de más de 100, 300 y 500 kilos. En algunos países también hay fletes más reducidos para embarques de más de 1,000 kilos.

Fletes por clases de mercancías

Son aplicables solo a determinadas clases de mercancías. No se publican en unidades de dinero por kilo sino en porcentajes, algunas veces mayores y otras menores que las tarifas regulares. En esta categoría de fletes por clases de mercancías se incluyen los siguientes productos:

  • Equipaje no documentado
  • Periódicos, revistas, libros, catálogos y escritos en sistema Braille
  • Animales vivos
  • Oro, platino, cosas de valor
  • Urnas funerarias y ataúdes

 

Fletes por cargas especificas

Estos fletes son de particular  importancia para los exportadores, pues son muy reducidos  y aplicables a determinados productos. Por lo general, los embarques de carga aérea deben tener un peso mínimo para beneficiarse de estos fletes. Los usuarios pueden solicitar a las aerolíneas la aplicación de un flete específico cuando dispongan regularmente de embarques de un mismo producto a un mismo destino. La aerolínea elevara esta solicitud a su casa matriz y determinara la aplicación o no del flete especifico solicitado.

 

Fletes por unidades de transporte

Se entiende por unidades de transporte a los diferentes medios de transporte utilizados por las líneas aéreas como son los pallets y los contenedores. A diferencia de los otros fletes, los fletes por unidades de transporte se aplican cobrar por unidad. Es decir, se aplican tarifas fijas según el medio de transporte utilizado entre un aeropuerto de origen y otro de destino.

 

Cargos adicionales al flete aéreo

Combustible: fluctuante por kilo de carga según la aerolínea, y es cobrado por ellos mismos.

AC (Additional Charge): cargo adicional equivalente al 1% del flete cobrado. Es cobrado por algunas aerolíneas

DG (Mercancías peligrosas): varia por tipo de peligroso (UN e IMO)