GATT el origen de la OMC

Acuerdo General sobre aranceles aduaneros y comercio (GATT)

El  Acuerdo General sobre aranceles aduaneros y comercio  (GATT) hace referencia al nombre en inglés de General Agreement on Tariffs and Trade,  se originó en 1994 después de la segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos y 22 países más decidieron establecer acuerdos y normativas sobre las transacciones de determinados productos básicos y vitales para esas economías reduciendo paulatinamente los aranceles.

Su objetivo era establecer relaciones equitativas sin discriminación y prohibir el subsidio de las exportaciones no agrícolas, de esta forma buscaba constituir el tercer pilar del orden económico mundial, junto con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Las negociaciones comerciales de los GATT en la Ronda de Uruguay tuvieron lugar de 1986 a 1994, con 123 naciones interesadas en los acuerdos alcanzados durante esas negociaciones; tales como el acuerdo general sobre el comercio de servicios, acuerdo sobre los derechos de propiedad intelectual y la liberación del comercio de bienes agrícolas y textiles.

Una manifestación clave de esa ronda fue el acuerdo Marrakech, que se firmó en el año de 1994 donde establecía que la Organización Mundial de Comercio (OMC)  sería la encargada de continuar con el mandato del GATT. Inició sus operaciones en enero de 1995 encargado de realizar las siguientes acciones. Leer más de la OMC.

  •         Promover el comercio
  •         Gobernar relaciones comerciales
  •         Prevenir políticas o prácticas que dañen el comercio

El origen de la OMC se da con la vigencia del GATT en 1995, que actualmente está dirigida por 151 países miembros.

La OMC en comparación con el GATT, presenta un mecanismo mejorado en disputas comerciales, ya que, esta organización está basado en el uso  membresías y no depende de consensos de negociaciones comerciales tradicionales. Esta función fue diseñada para mejorar el proceso anterior, el cual generaban disputas entre las partes y podría causar retrasos, obstrucción de las negociaciones e incluso incumplimientos.

Written by griska

Leave a comment