¿Cómo funciona la Logística Internacional en México?

04/23/2018

Como ya lo hemos mencionado anteriormente la logística Internacional está compuesta por una serie de actividades o procesos, que unidos y desarrollados de una forma eficiente,  deben dar como resultado un producto o servicio óptimo, entregado al cliente en el lugar y tiempo estipulado.

La logística es parte esencial de una empresa, por ello, para que un proceso sea exitoso se debe diseñar un circuito que abarque proveedor, empresa  y cliente.

La buena ejecución de estos procesos es lo que puede asegurar que las prácticas en el proceso logístico sean las adecuadas y el resultado final que va ligado con la satisfacción del cliente sean positivos. En Grupo Griska creemos que estos procesos se deben dividir en 5 subprocesos, cada uno igual de importante que el anterior: Compras, Servicio al Cliente, Gestión de Inventarios, Almacenamiento y Transporte.

Los cinco procesos de la logística Internacional

Compras

Esta parte del proceso se considera uno de los aspectos clave para la rentabilidad de los negocios, ya que es en esta etapa en donde se determina el costo de los servicios.

Planificar las compras, seleccionar a los proveedores, gestionar la logística a realizar y llevar un control de dichas compras puede dar una mejor posición competitiva a la organización, teniendo en cuenta principios como: que las adquisiciones deben obedecer a requerimientos particulares de la compañía; que se necesita un análisis detallado de las ventajas de los productos y servicios que está ofreciendo el proveedor.

Servicio al cliente

Esta se ha convertido en una de las áreas más importantes de la logística. Se define como el conjunto de actividades interconectadas que ofrecen un proveedor para que el cliente obtenga sus pedidos en el momento y lugar indicado.

El Servicio al cliente – dentro de la cadena de suministro – como proceso, abarca todo el ciclo de la orden desde su nacimiento hasta su fin.

Una buena logística materializada con un  buen servicio al cliente puede convertirse  en un elemento promocional para las ventas, con tanto poder como la publicidad, los descuentos, o las ventas personales.

Gestión de Inventarios

Otro proceso que se destaca en la logística es el relacionado con el control y manejo de las existencias de ciertos productos y/o servicios a que de este depende que podamos cumplir en tiempo y forma como lo solicita el cliente. Debemos estar preparados para cualquier solicitud y evitar declinar servicios solicitados pues esto es parte de la satisfacción en el servicio.

Almacenamiento

Es la función que se encarga de custodiar toda la mercancía; para este fin debe implementarse un proceso de control y custodia de inventario. Esta operación controla físicamente y mantiene todos los bienes inventariados. Al crear la estrategia de almacenamiento debe definirse el modelo de almacenamiento y el sistema de gestión de la bodega.

La gestión de los almacenes tiene la función esencial de optimizar los flujos físicos que son impuestos desde las áreas de abastecimiento y manufactura. Por otro lado, la gestión tiene la capacidad de hacer una valoración del stock para controlar las primas de los seguros.

Transporte

Uno de los aspectos más destacados de la logística tiene que ver con el transporte, que se entiende como el medio para movilizar bienes o personas desde un punto hasta otro. El transporte comercial moderno está al servicio del interés público y cubre todos los modos e infraestructuras involucradas en el flujo de materiales y  los servicios de entrega, manipulación y recepción de estos.

El transporte comercial de bienes es clasificado como servicio de carga; como ha sucedido en otras regiones, en América Latina el transporte es un factor fundamental para el desarrollo o retraso de las naciones.

Generalmente se emplean seis modos de transporte para la distribución de la mercancía:

Carretero.

Aéreo.

Férreo.

Acuático.

Marítimo.

Multimodal (movimiento de productos utilizando dos o más modos diferentes de transporte).