Fletes Internacionales

Anteriormente hemos hablado sobre logística y como se compone (lee más aquí), en este artículo abordaremos específicamente el tema de fletes (marítimos, aéreos y terrestres).

Los fletes pueden entenderse de las siguientes formas:

Como el proceso que se lleva a cabo al momento de realizar el alquiler de un medio de transporte para el traslado de mercancía.

El concepto también puede referirse al precio que se debe pagar por el desplazamiento de la carga que se desea transportar, o incluso la propia carga que se va a trasladar.

Fletes internacionales

Durante los fletes internacionales se diferencian dos partes muy importantes a la hora de su organización en función del papel que desempeñen en el proceso.

Marítimos

Los fletes marítimos son considerados como el monto que se debe pagar por el traslado de la mercancía del punto A al punto B conformados por los siguientes:

El proveedor del servicio (barco o naviera): El transporte en el cual se harán los fletes, es conocido como el fletante y recibe un pago de flete en base a la distancia o el volumen de la mercancía que de desea  trasladar.

El contratante del servicio: Es  conocido como fletadora, que define el producto que desea trasladar por medio de  una embarcación marítima.

 El medio de transporte más recomendable para los fletes, sobre todo en traslados de volumen elevado y pesado, es el marítimo. El precio de un flete variará en función de determinados factores que habrá que estipular de manera previa a la contratación.

Factores que afectan en el precio de los fletes

Esencialmente, el precio de los fletes dependerá del peso de tonelaje en base a la distancia o ruta que se quiera desarrollar para trasladar esa mercancía. Es habitual que sean transportes de gran tamaño y peso para compensar el precio y esfuerzo del servicio. Por otra parte, la cantidad mínima de mercancía que se establece en los fletes debe estar indicada en cada uno de los contratos utilizados para la adquisición de estos servicios.

 La distancia que recorrerá la mercancía

Si el transporte debe esperar a su llegada o a su correspondiente carga.

El tipo de mercancías a transportar, especialmente si son muy pesadas o por sus características necesitan un traslado especial, el precio del flete puede tener un costo superior.

Si se trata de un flete internacional, los costos pueden aumentar.

Written by griska

Leave a comment