Finalización del TLCAN llevaría el dólar a 27 pesos

Es de suma importancia estar informados de los cambios económicos y políticos que suceden en nuestro país, no solo por su importancia sino por el impacto que tienen sobre nosotros.

En fechas recientes las negociaciones del TLCAN han dado mucho de qué hablar, y si es beneficioso o no la finalización del mismo, en un artículo de El Financiero publicó que en caso que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte no continúa y Estados Unidos y México no llegan a establecer un nuevo acuerdo de comercio bilateral, generando aranceles punitivos por parte de los países, el tipo de cambio se podría ir hasta los 27 pesos por dólar en el año en curso.

En el comercio y la relación económica con Estados Unidos, hay ciertos estados, muchos en el norte del país, que gran parte de su economía local depende, no sólo de exportaciones, pero de Inversión Extranjera Directa de Estados Unidos.

Los estados que más dependen de Estados Unidos en este sentido son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Guanajuato, cuyas sumas de exportaciones aunadas a la inversión extranjera estadounidense representan más del 50 por ciento de su PIB nominal.

Written by GRISKA

Leave a comment