Estructura de los Isotanques

05/05/2018

Si bien ya hemos mencionado la ventaja que tiene el uso de los Isotanques para la transportación de líquidos químicos peligroso y no peligroso (puedes leer más de esto aquí) en referente a costos también es importante conocer la manejabilidad que estos mismos tienen.

El contenedor isotanque fue diseñado para transportar toda  clase de líquidos, en cuya variedad se engloban los líquidos potables (categoría alimentación), los líquidos no peligrosos y peligrosos, entre los que se incluyen los de tipo corrosivo, inflamable, tóxico y explosivo,  por citar unos cuantos. Con este contenedor se eliminan los riesgos que pueden surgir al transferir líquidos de un buque a otro y se ofrece un medio de transporte extremadamente seguro, rentable y viable. Una vez vaciado, el tanque se traslada a una estación de lavado acreditada, se limpia en profundidad y se deja preparado para la próxima carga. A pesar de que los tanques poseen un aspecto externo bastante uniforme, los materiales de construcción, el recubrimiento interno y los accesorios varían.

Los tanques se clasifican según la especificación del  esqueleto y de los accesorios que lleva acoplados. Dicha clasificación determina el tipo de producto que se puede transportar.

Estructura de un Isotanque

El armazón o estructura de soporte tiene por función sostener y proteger el tanque, así como facilitar la estiba, la sujeción y la manipulación con el material estándar de los isotanques. Si se maneja adecuadamente, el armazón es capaz de soportar  las tensiones a  las que se ve sometido un tanque completamente lleno.

Número de tanque: Cada contenedor posee un código de identificación único, compuesto de 4 letras y 6 cifras. El dígito de comprobación (7ª cifra) se obtiene a partir de una fórmula en la que interviene el número del tanque.

Indicador de temperatura: Va colocado en la parte trasera del tanque y ofrece una lectura indicativa de la temperatura de los productos.

Armazones: Los armazones de dimensiones ISO son de acero al carbono de gran resistencia a la tracción y cumplen lo estipulado sobre estas dimensiones.

(En semanas pasadas nuestro equipo especialista en Isotanques de visita en puerto de Veracruz)