Embalaje según su medio de transporte

03/03/2019

Embalaje según su  medio de transporte

El embalaje es aquel que se encarga de proteger y conservar los productos envasados y/o empaquetados que facilita su manipulación en el proceso de logística y transporte. Lee más de esto aquí.

Vía Terrestre

El embalaje para el transporte por camión se debe adecuar al el peso y al volumen de la mercancía, considerando que la carga y almacenaje se efectuará en locales cubiertos, lo cual ofrece buenas garantías en previsión a los efectos de la lluvia.

Vía Marítima

Por sus particulares características esta vía es la que más volumen de carga permite transportar en una sola unidad y en la que se utilizarán los elementos de manipulación más pesados.

La Norma U.N.E 49001, en su definición 2.325, concreta que:

El embalaje marítimo es el destinado al transporte por mar y, por tanto, concebido y realizado especialmente teniendo en cuenta que debe reunir la triple condición de:

RESISTENCIA, ESTABILIDAD E IMPERMEABILIDAD

Para soportar los azares de una travesía y permitir la llegada a destino del contenido en buen estado evitando riesgos de corrosión, exceso de presión y calor.

Vía Aérea

El transporte aéreo regulado por la International Air Transport Association (IATA) cuenta con regulaciones específicas para su embalaje indicadas en el apartado 2.327 de la Norma UNE 49001 con el siguiente detalle: Es el destinado al transporte de mercancías u objetos por avión, que además de las condiciones requeridas para los transportes marítimo y tropical, tengan la particularidad de ser esencialmente ligeros.

En otras palabras es importante que un embalaje aéreo sea lo menos pesado posible, pero con la resistencia adecuada para poder llevar a destino su artículo en buen estado.