Como elegir el mercado correcto para exportar

03/06/2018

Elegir al mercado ideal es un trabajo de todos los días, lo ideal sería emplear por ejemplo algunas bases de datos como Intracen o Trademap que nos otorgan información acerca de tendencias del mercado mundial para su propio producto.

No olvidemos que es de suma importancia estar al día de lo que sucede en el mercado, en el comercio y en el mundo.

Cuando la exportación no es casual sino planificada, en un primer análisis, la mayoría de las empresas utilizan los siguientes criterios para seleccionar mercados:

La proximidad geográfica: una mayor facilidad para establecer contactos. Es el clásico caso de México, que depende umbilicalmente de los EE.UU.

Los grandes mercados (por ejemplo, Estados Unidos, Rusia, China, India, Brasil) la posibilidad de exportar grandes volúmenes.

La imitación de otros exportadores: posibilidad de tomar el camino ya trazado.

Los mercados donde se puede aprender de los clientes y competidores. Existen, por ejemplo, varias varias empresas brasileñas productoras de máquinas de herramientas para la industria automotriz que se han instalado en Detroit, para estar cerca de la gran industria de vehículos de EE.UU.

El criterio de selección del mercado más objetivo se basó en estudios de mercado y en la evaluación concreta de la capacidad exportadora de la propia empresa.