Diferencia entre comercio exterior y comercio internacional

En este artículo queremos diferenciar 2 de los términos más utilizados en el mundo de comercio a nivel mundial: “comercio exterior” y “comercio internacional”.

Para comenzar tenemos que tener claro que los dos conceptos aluden a la actividad exportadora como importadora, que se realiza fuera de nuestras fronteras.

La diferencia entre comercio exterior y comercio internacional alude al comercio que se realiza entre dos entes económicos más allá de las fronteras nacionales o un país que realiza operaciones comerciales con otro país, sin embargo el término comercio internacional da la impresión que la persona que hace referencia a esta actividad se encuentra en un punto elevado, que permite contemplar de una manera global, toda las relaciones económicas que se dan entre los diferentes entes económicos.

El término comercio exterior hace referencia al intercambio comercial de un país con relación a los demás. Es aquella actividad económica que hace referencia al intercambio comercial de bienes de capital y servicios que realiza un determinado país con el resto de países del mundo.

El comercio internacional puede ser definido como aquel que se realiza entre los estados que componen la comunidad internacional, ya sea por medio de organismos oficiales o de los particulares mismos.  También debe considerarse comercio internacional aquel que tiene lugar entre un estado y una comunidad económica, así por ejemplo entre México y el Mercado Común Europeo.

En conclusión en la práctica del comercio exterior participan dos o más países, uno exportador y el otro importador, no importa si cuenta con algún tratado de libre comercio o no, ya que de todas formas se permitirá el intercambio de bienes y servicios.

Por otra parte en el comercio internacional participan bloques o regiones económicas, este presenta acuerdos comerciales como los Tratados de Libre Comercio para permitir el intercambio de bienes y servicios.Conoce mas sobre los tratados de libre comercio de los que México es parte aquí.

Written by GRISKA

Leave a comment