Cómo determinar la base gravable de cada operación

08/30/2018

En el siguiente artículo hablaremos de la utilidad de la base gravable para todas las operaciones de comercio exterior y los elementos que la componen.

En primer lugar debemos determinar que la base gravable es la cantidad sobre la que se calculan todo los impuestos por lo que es uno de los principales temas a considerar dentro de todas las operaciones de comercio exterior y que nos ayuda a determinar el cálculo correcto del total de las contribuciones que se tienen que pagar para la introducción o extracción legal de las mercancías en el territorio nacional.

 

Fundamento de la base gravable

 

El capítulo III de la ley aduanera es el fundamento legal de la base gravable porque identifica el valor en aduana como el importe base para la evaluación del impuesto general de importación o de exportación y nos da a conocer los gastos incrementables, cálculos o aprovechamientos que se agregan para el cálculo de la base gravable, es importante señalar que para determinar el Impuesto General de Exportación se utiliza el Valor comercial de las mercancías dejando fuera los incrementables como fletes y seguros.

Para determinar correctamente la base gravable de cualquier operación es importante considerar los siguientes términos:

 

Valor comercial (VC)

Valor en aduana (VA)

Gastos incrementables en el extranjero

Gastos en el territorio nacional

Advalorem (ADV)

Derecho de Trámite Aduanero (DTA)

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Cuotas compensatorias (CC)

Y otros impuestos como I.E.P.S

Elementos de la base gravable

 

Salvo que la ley señale una base gravable diferente, por regla general en la venta y prestación de servicios esta se conforma por el valor total de la operación, incluyendo todos los gastos directos de financiación ordinaria, extraordinaria, o moratoria, accesorios, acarreos, instalaciones, seguros, comisiones, garantías y demás erogaciones complementarias, aunque se facturen o convengan por separado y aunque al considerarlos en forma independiente no se encuentren sometidos a imposición.

 

En Grupo Griksa contamos con mas de 20 años de experiencia que nos respaldan y nos ayudan a ofrecer todo tipo de asesoría en logística internacional para realizar despachos aduaneros de manera eficaz y eficiente. Adaptándonos a la necesidad de cada negocio.