Declaración aduanera de mercancías

01/07/2019

¿Que es la declaración aduanera de mercancías?

 

La declaración aduanera, como cualquier otra declaración es una manifestación de hechos y conceptos efectuada por una persona. Por declaración aduanera se puede entender al acto por el cual el consignatario y/o el importador de las mercancías manifiesta su deseo o intención de darles a estas un destino aduanero previsto por la ley del país, afirmando que reúne los requisitos establecidos para dicho régimen y se obliga a cumplir las obligaciones derivadas de su declaración.

 

¿Quién regula la declaración aduanera de mercancías?

 

La declaración aduanera de las mercancías internadas o dispuestas para  su salida del territorio aduanero está regulada por el artículo 86 de la Ley General de Aduanas la cual deberá fijar la cuantía de la obligación tributaria aduanera y el pago anticipado de los tributos, en los casos y las condiciones que se dispongan vía reglamento.

 

El papel del agente aduanal en la declaración de mercancías

La declaración aduanera es realizada por el agente aduanero quien será responsable de suministrar la información y los datos necesarios para determinar la obligación tributaria aduanera (especialmente respecto de la descripción de la mercancía, su clasificación arancelaria, el valor aduanero de las mercancías, la cantidad, los tributos aplicables y el cumplimiento de las regulaciones arancelarias y no arancelarias que rigen para las mercancías).

La declaración contiene información relativa al comprador, al vendedor, a la transacción comercial, mercancías, y todo lo que sea necesario para verificar la cantidad, calidad, naturaleza y origen de las mercancías a que se refiere la declaración.

Para cualquier duda o asesoramiento contacta con nosotros