¿Cómo se determina el valor en aduana?

09/12/2018

¿Cómo se determina el valor en aduana?

Para determinar el valor que se debe pagar en la aduana es importante saber cuales son los elementos que lo conforman ya que es uno de los valores más importantes en la importación de mercancías; Es el punto de partida para la determinación y liquidación de los impuestos al comercio exterior.

 

La OMC (Organización Mundial del Comercio) determina que

la valoración en aduana debe basarse, salvo en determinados casos, en el precio real de las mercancías objeto de valoración, que se indica por lo general en la factura. Este precio, más los ajustes correspondientes a determinados elementos enumerados en el artículo 8, equivale al valor de transacción, que constituye el primer y principal método a que se refiere el Acuerdo.

Los ajustes enumerados en el artículo 8 son:

Comisiones y los gastos de corretaje, salvo las comisiones de compra.

Costo de los envases o embalajes y los gastos correspondientes.

Determinados servicios.

Cánones y derechos de licencia.

Beneficios ulteriores.

Costo del seguro, gastos de transporte y servicios conexos ocasionados por el mismo hasta el lugar de importación -si el Miembro basa la evaluación en el costo CIF-.

Gastos en los que se haya incurrido después de la importación.

 

Valor en aduana: El valor en aduana puede definirse como la base imponible sobre la que se calcularán los derechos aduaneros exigibles al aplicar el tipo arancelario.

 

DETERMINACIÓN DEL VALOR EN ADUANA

 

El valor en aduana y su determinación están regulados por los artículos 69 a 76 del Código Aduanero de la Unión y por los artículos 127 a 146 del Reglamento de Ejecución.

En otras palabras el valor total de todos los artículos de su envío y determina los derechos de importación que debe pagar el destinatario del paquete.

Valor Aduana = A + B + C

A: Precio pagado o por pagar (el importe de los pagos directos, de las contraprestaciones o pagos indirectos, comúnmente llamado Valor Comercial)

B: Ajustes incrementables (la cantidad pagada por comisiones, fletes y seguros, carga y descarga, materiales aportados, tecnología aportada, regalías y reversiones)

C: No incrementables (anotará los gastos diversos que se realicen con posterioridad, tales como gastos no relacionados, fletes y seguros, gastos de construcción, instalaciones, armado, contribuciones y dividendos).