Certificados de origen

09/13/2018

¿Cuál es el certificado de origen?

Los certificados de origen son documentos expedidos por las cámaras de comercio de los países exportadores, y sirven para acreditar que la mercancía saliente es originaria de la nación de procedencia.

 

La secretaría de economía lo determina como el documento que acredita que la mercancía exportada es originaria de un determinado país.

Los formatos de certificado de origen están establecidos en cada uno de los Tratados de Libre Comercio y de los Acuerdos Comerciales Internacionales firmados por México, es decir, no hay un formato único aplicable a todos los Tratados o Acuerdos Comerciales Internacionales de referencia.

Certificados de origen en México

 

En México existe un certificado de origen que sólo se usa para demostrar que el o los productos que ampara fueron fabricados en México y no para obtener reducciones en los impuestos de importación en los mercados de destino. Estos certificados se expiden para exportaciones a países con los que nuestro país no tiene celebrado un Tratado o Acuerdo Comercial Internacional (Es un beneficio que ayuda a obtener una reducción de hasta el 100% de los impuestos de importación a pagar).

 

¿Quién y cómo puede obtenerse?

 

Sólo lo pueden obtener los exportadores que tengan autorizado un Registro de productos. Los formatos de certificado de origen están establecidos en cada uno de los Tratados de Libre Comercio y en los Acuerdos Comerciales Internacionales firmados por México, es decir, no existe un formato Único aplicable a todos los Tratados o Acuerdos Comerciales Internacionales de referencia.

Este trámite puede gestionarse directo con la Secretaría de Economía