Carta encomienda

Para poder realizar operaciones de importación en México es necesario cumplir con los requisitos marcados por la ley, uno de ellos es el despacho aduanal realizado por un agente patentado para que realice el proceso aduanal correspondiente para poder liberar la mercancía.  (Lee más sobre las funciones de un agente aduanal aquí).

¿Qué es la carta encomienda?

Para que un agente aduanal pueda proceder a la liberación de mercancías de importación es necesario cuente con una carta encomienda, ya que este documento representa una autorización para los agentes y apoderados aduanales para llevar a cabo los trámites y todas las actuaciones, notificaciones que se derivan del despacho aduanero como representantes de los importadores conforme los artículos 164 y 165 de la Ley Aduanera (establecen causales de suspensión y cancelación de patente al agente aduanal que intervenga en un despacho que no le haya sido encomendado).

La carta encomienda es realizada por el importador o consignatario a cargo de la mercancía, en la cual declaran bajo protesta de decir la verdad, apoderan al agente aduanal para que pueda retirar la mercancía de la naviera y proceder a  efectuar el despacho aduanero y los trámites relacionados con la operación a su nombre. El llenado correcto de este documento es indispensable para poder realizar el procedimiento aduanal para la liberación de la mercancía.

Asegura importaciones exitosas y déjate asesorar de la mano de expertos.

Written by GRISKA

Leave a comment