carta garantía

¿Qué es la carta garantía?

En un mundo con negocios cada vez más competitivos el uso de herramientas que aseguren la excelencia se han vuelto imprescindible, esto lo podemos traducir como la obligación que cada parte toma para garantizar el éxito; En este artículo hablaremos sobre las importaciones a México en transporte marítimo y la carta garantía que es un documento requerido por todas las navieras.

En el proceso de importación la naviera es la encargada de proporcionar el contenedor donde se transportarán las mercancías, antes de zarpar el contenedor debe ser respaldado por un documento y una garantía monetaria que asegurarán su retorno en excelentes condiciones una vez que llego al puerto de destino.

En dicho documento se obliga a quien contrato los servicios de la naviera a firmar la carta de garantía, además de realizar un depósito con un monto específico que la naviera solicita para cubrir los daños que se puedan generar en el contenedor durante el proceso de importación o exportación, lo que supone que el contenedor debe entregarse limpio, en las mismas condiciones con las que zarpo.

Las cartas garantía son válidas solo ante las figuras que acordaron el contrato es decir la naviera proveedora del servicio y el contratante del servicio por lo que no es válida ante terceros.

La responsabilidad recae en el que recibe la mercancía o agente consignatario que contrato el servicio de transporte con la naviera. Es importante saber que no existe un formato obligatorio para la carta garantía por lo que cada naviera dispone de un formato diferente. 

Ejemplo de carta garantía

Written by GRISKA

Leave a comment