Características de la TIGIE y la LIGIE

QUE ES LA LIGIE Y CÓMO DIFERENCIARLA DE LA TIGIE

Es importante conocer cuáles son las principales diferencias entre la LIGIE (Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación) y la TIGIE (Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación) dentro de la normatividad del comercio exterior de nuestro país, y es por eso que te dejamos este artículo en el que mencionamos la funcionalidad de cada una de ellas y sus diferencias.


LIGIE


Como bien lo mencionamos la LIGIE es la ley de impuestos de importación y exportación que como principal objetivo tiene codificar todas las mercancías y determinar su clasificación en el comercio internacional mediante una nomenclatura aceptable internacionalmente para propósitos aduaneros, estadísticos y de transporte, así como para regular la entrada y salida de las mercancías y de los medios en que se transportan, o conducen, dentro del territorio nacional.


TIGIE

 

La Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación es un reglamento base para clasificar las mercancías a importar o exportar y conocer los aranceles que se deben pagar. En su artículo primero se especifican 12 mil 498 fracciones arancelarias, las cuales sirven como base para clasificar ante las aduanas las mercancías exportadas o importadas. Asimismo, en ella se detallan las 22 secciones en las que se categoriza cada mercancía.
De acuerdo con esta ley, toda mercancía debe ubicarse en un código de identificación universal, a seis dígitos, a efecto de aplicarles el respectivo impuesto de importación o exportación. Dependiendo el país, se le agregan dos dígitos a dicha nomenclatura, para reconocer el arancel y los requisitos para ingresar o dar salida a la mercancía de un país.

La TIGIE es el principal instrumento para la operación de la política comercial del país, ya que permite no sólo clasificar los productos que se comercian con el exterior, sino también establecer una política comercial a través de los aranceles que la Ley estipula para cada código dentro de la Tarifa. Adicionalmente, la Tarifa permite obtener estadísticas para emitir mejores políticas públicas que fomenten la competitividad del país.

La utilización de un agente aduanal siempre te  dará ventajas en el proceso de transportación internacional ya que son especialistas en el manejo de la documentación precisa ya que una gran cantidad de papeleo está involucrado en procesos que incluyen cálculos de los tipos de cambio, tasas, derechos e impuestos sobre consumos específicos y de evaluación y clasificación de carga. Estos documentos tienen que ser manejados con precaución ya que la falta de un solo documento puede conducir a un retraso de envío por semana. Los agentes aduanales son experimentados y competentes en el manejo de manera eficiente.

En Grupo Griska contamos con un equipo de experto listos para apoyarte en todos tus servicios, no dudes en contactarnos.

Written by GRISKA

Leave a comment